Seminario Regional sobre Integración de la Población Migrante - TicoVisión
Escrito en 23/02/12 a 08:56:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Seminario tiene como objetivo el análisis de los temas relacionados con la integración de la población migrante y refugiada en la región.

Seminario Regional sobre Integración de la Población Migrante - TicoVisión


23 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Seminario Regional
sobre Integración de la Población Migrante



Kathya Rodríguez Araica, Directora General de Migración y Extrangería.
El día de ayer inició el Seminario Regional sobre Políticas de Integración de Personas Inmigrantes, Refugiados y Migrantes Retornados, el cual se realiza en el Hotel TRYP en San José y finalizará este 23 de febrero.
 
El Seminario tiene como objetivo el análisis de los temas relacionados con la integración de la población migrante y refugiada en la región, así como la valoración de la experiencia en este campo de los países miembros de la Conferencia Regional sobre Migraciones (CRM), específicamente el caso de Costa Rica, Canadá y Panamá.
 
Durante la inauguración, estuvieron presente de los señores Vladimir Franco Sousa,  Director General de Asuntos Jurídicos y tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, el señor Leonard Beaulne, Jefe Interino y Consejero Político de la Embajada de Canadá en costa rica, el señor Robert Paiva, Director Regional para Centroamérica, el señor Roberto Mignone, representante de ACNUR, y la señora Marcela Chacón, Viceministra de Gobernación.

Los representantes de los países miembros de la CRM alabaron, durante la inauguración, la importancia de atender el tema de la integración de la población migrante y refugiada en cada uno de las naciones de la región y el aprovechamiento de experiencias positivas que permitan maximizar los esfuerzos de cada uno de los gobiernos.

La Viceministra de Gobernación, Marcela Chacón, exaltó la presencia de los representantes de Canadá, quienes, a través de su experiencia en la materia migratoria, de las acciones que el Gobierno a tomado y las resoluciones ante las necesidades de sus migrantes, nos podrán enseñar en Costa Rica sobre qué acciones y decisiones serán las más convenientes para nuestra sociedad y nuestros migrantes.

Chacón señaló, que la creación de la Dirección de Integración, que a partir de julio de 2011 entró a laborar a favor de la integración de migrantes a la sociedad costarricense, es uno de los grandes pasos que ha dado el pais en materia de integración. Además recordó la campaña lanzada por esa dirección durante el 2011, “1+1 hacemos Costa Rica”, la cual dirige primeramente sus esfuerzos a los funcionarios y funcionarias de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) con el propósito de sensibilizar sobre los proceso de integración y respeto a los migrantes.

Por su parte Kathya Rodríguez Araica, Directora General de DGME indicó que “las personas migrantes realizan un aporte importante en el desarrollo de la sociedad en la que ahora viven, y la integración debe estar enfocada en facilitar los procesos de inserción de estas personas de una manera global”.

También destacó los programas que la DGME ha constituido para la integración de las personas migrantes y refugiadas, en conjunto con instituciones como el ACNUR; el ejemplo más reciente es el lanzamiento programa Rutas de Integración.

 “Somos un país constituido por migrantes, quienes en el transcurso de la historia han aportado a nuestra sociedad, haciendo lo que hoy somos” concluyó Rodríguez.

La Conferencia Regional sobre Migración

La Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla) constituye un foro regional multilateral sobre migraciones internacionales en el que participan países que comparten, desde distintas perspectivas, una problemática común, con base en experiencias que involucran situaciones de origen, tránsito y destino de las migraciones.

La CRM es uno de los resultados concretos de la Cumbre de Presidentes denominada Tuxtla II , efectuada en febrero de 1996, la cual otorgó especial significación a las cuestiones migratorias en el marco del desarrollo económico y social de la región. Se celebró la primera reunión en marzo de ese mismo año en la ciudad de Puebla, México, contando también con la participación de Canadá y Estados Unidos, con el fin de dialogar de manera constructiva sobre uno de los fenómenos sociales más sensibles y complejos que enfrenta la comunidad internacional y particularmente los Gobiernos y sociedades de la región.

En la actualidad los países miembros de la CRM son: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Junto a los Países Miembros, la CRM incluye también países que tienen estatus de observadores, los cuales son: Argentina, Colombia, Ecuador, Jamaica y Perú. Ellos participan en las discusiones abiertas de la Reunión de Viceministros, pero no intervienen en los puntos de agenda, en los procesos de toma de decisiones, ni en la elaboración de documentos que contengan recomendaciones o compromisos, a menos que cuenten con previa autorización de la Presidencia Pro-Témpore (PPT).




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.