Costa Rica: ¿Y los responsables qué? - TicoVisión
Escrito en 24/02/12 a 07:35:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Casos como los de la Caja, Japdeva, Racsa y el CNP, no suceden de la noche a la mañana, hay procesos que se vienen gestando...

Costa Rica: ¿Y los responsables qué? - TicoVisión


24 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Y los responsables qué?



Luis Gerardo Fallas Acosta
Defensor Adjunto de los Habitantes


La primera línea del artículo noveno de nuestra Constitución Política, establece: “El Gobierno de la República es popular, representativo, participativo, alternativo y responsable. La Ley General de la Administración Pública a partir del artículo 190 desarrolla el régimen de responsabilidad administrativa y el 199, la responsabilidad del servidor público, quien responde  personalmente ante terceros cuando “haya actuado con dolo o culpa grave en el desempeño de sus deberes o con ocasión del mismo, aunque sólo haya utilizado los medios y oportunidades que le ofrece el cargo.”

La Ley de Control Interno establece  los deberes de “jerarcas y titulares subordinados” – cito textual esa odiosa terminología- para describir a los responsables del desarrollo y ejecución de los servicios públicos. Salto una veintena de reglamentos y decretos que han de hablar del tema de la responsabilidad, para aterrizar el uno de los elementos de nuestros sistema de gobierno, que más crítica nos merecen. Y es que cuando observamos el estado actual de la Caja Costarricense de Seguro Social; la crisis en Japdeva, que reportaba un déficit de ¢4.095 millones; Racsa con

pérdidas por ¢5.735 millones; el CNP y la FANAL que reportaron a inicios del año pasado deudas por ¢8.300 millones, en pago de impuestos,  proveedores y otros, nos surge la pregunta que sugiere el título ¿y los responsables qué?. Esta es la pregunta que nos hacemos los costarricenses, porque en estos casos como muchos otros que podríamos citar (el robo de armas, la carretera a Caldera, la inversión millonaria en rótulos y señalización vial por las líneas intersectoriales, que quedaron plantadas en nuestra calles como símbolo de la ineficiencia y la ilegalidad; y ni hablar del puente de la platina), lo único que escuchamos es el inicio de investigaciones, debidos procesos, que más que garantías procesales, se convierten en excusas y que al final no producen mas que el acrecentamiento del disgusto de las y los habitantes y la deslegitimación de nuestro sistema de gobierno.

Casos como los de la Caja, Japdeva, Racsa y el CNP, no suceden de la noche a la mañana, hay procesos que se vienen gestando ante la mirada de los órganos de control tanto internos como externos cuyas advertencias son deslegitimadas o ignoradas sin más ni más. Y cuando la crisis se presenta, suceden dos situaciones casi de inmediato: las personas usuarias del servicio empiezan a sufrir las consecuencias con la mala calidad del mismo; y por supuesto, se empieza a promover las reestructuraciones de personal como solución al problema, como si poner a las personas en la calle sin mayor alternativa laboral, solucionara la crisis económica que viven nuestros hogares.

Pero como en este país a veces pasamos de lo ridículo a lo sublime, cuando hacemos un juicio de responsabilidad, quedamos complacidos cuando un jerarca renuncia o cuando anuncian que despidieron a un funcionario de mando medio. Hay problemas que no se resuelven con la renuncia de un ministro, de un presidente ejecutivo, porque la cadena de mando apenas inicia allí, y los responsables que asesoraron, que recomendaron o que simplemente callaron?. Nuestro país cuenta con toda la normativa necesaria para hacer juicios de responsabilidad que, garantizando los derechos de los investigados, puedan señalar a quienes actuaron en contra de los intereses del Estado u omitieron hacerlo.

El señalamiento de responsables, no debe confundirse con el paseo por la vitrina del desprestigio de algunos; pero si debe hacerse porque el costarricense merece respuestas y con ellas convencerlo de la necesidad de nuevos impuestos; pero mientras nuestras instituciones se caen a pedazos y no se sabe por culpa de quien, nadie va a estar de acuerdo en seguir invirtiendo en ellas. Las crisis no son anónimas, por eso la pregunta sigue siendo: ¿y los responsables qué?




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.