MEIC exigirá garantías para espectáculos públicos - TicoVisión
Escrito en 24/02/12 a 17:01:58 GMT-06:00 Por Administrador
Musica - Cine
  • Cancelaciones y reprogramaciones  de espectáculos públicos generan dolores de cabeza a los consumidores.
  • Durante el 2011 se cancelaron 11 eventos, y tres en lo que va del 2012.

MEIC exigirá garantías para organización de espectáculos públicos - TicoVisión


24 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Espectaculos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MEIC exigirá garantías
para organización de espectáculos públicos



Con motivo de las frecuentes cancelaciones y reprogramaciones de espectáculos públicos, y la dificultad de algunos consumidores para recuperar su dinero en estos casos, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), exigirá garantías a los organizadores.

Con motivo de lo anterior, la Ministra de Economía Mayi Antillón y la Directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor, Cynthia Zapata, sostuvieron una reunión estas mañana con los representantes de la “Asociación de Productores Artísticos y Recreativos de Costa Rica” (APAR).

“Hemos procurado integrar esfuerzos con los organizadores de espectáculos públicos, para establecer medidas preventivas que nos permitan garantizar al consumidor, que ante cancelaciones o reprogramaciones, haya una forma efectiva y expedita, para recuperar su dinero”, afirmó la Ministra de Economía, Mayi Antillón.

Durante el 2011, la listas de cancelaciones ascendió a 11 eventos, lo que representa millones de colones en taquillas, que en muchos de los casos, aún no se han logrado reintegrar al consumidor, en tanto en el 2012, ya van sumando tres.

“Hemos encontrado una reciente proliferación de organizadores de espectáculos públicos, que en algunos casos carecen de experiencia y recursos para respaldar eventos masivos de estas magnitudes, lo que pude generar problemas a nivel de organización y respaldo.  Es por esta razón que hemos considerado propicia la ocasión para retomar propuestas que nos permitan evitar situaciones indeseables para el consumidor”, afirmó Manrique Mata, Presidente de APAR.

Durante la reunión se valoraron algunos temas tales como la presentación de garantías de previo a la organización de un evento, la posibilidad de adquirir seguros, así como también, de lograr el registro de las empresas bajo un esquema similar al que sigue el MEIC con las ventas a futuro de bienes y servicios.

En razón de lo anterior, la Ministra anunció que sostendrá reuniones, tanto con aseguradoras como con los emisores de tarjetas de crédito y débito y  aquellas que funcionan como adquirentes, para definir lineamientos que permitan contribuir al aseguramiento de este tipo de espectáculos, y a realizar una devolución efectiva de los dineros, respectivamente.

Asimismo, en la reunión se acordó que el MEIC presentaría el próximo 30 de marzo una reforma al reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, una propuesta con las reformas indicadas, y los productores tendrían hasta el 16 de abril para presentar sus comentarios y observaciones, para así contar con un documento final para el 30 de ese mismo mes.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.