Costa Rica exige a Nicaragua cumplir con la CIJ antes de negociar - TicoVisión
Escrito en 25/02/12 a 16:04:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Castillo viajará después a España, donde el jueves próximo se reunirá con su homólogo español.

Costa Rica exige a Nicaragua cumplir con la CIJ antes de negociar - TicoVisión


25 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - AFP | Europa / Francia | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica exige a Nicaragua
cumplir con la CIJ antes de negociar



Castillo, que realiza una visita a Francia, evocó en declaraciones a la AFP las recientes tensiones entre los dos países a raíz del proyecto nicaragüense de construir un canal interoceánico en el fronterizo río San Juan, del que una zona es objeto ya de litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

“Nicaragua no puede construir un canal sin el consentimiento de Costa Rica porque la ribera derecha del río es territorio costarricense”; si persiste habrá otra demanda en la Corte de La Haya, y “tenemos también la posibilidad de recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo el canciller costarricense este viernes en París.

El ministro aludía al litigio territorial que opone a los dos países por una zona de ese río. La CIJ ordenó a ambos en marzo pasado que se abstuvieran de enviar o mantener fuerzas de seguridad en la zona en litigio.

Al preguntársele sobre la posibilidad de una mediación regional respecto a los diversos diferendos, el canciller indicó que “ha habido intentos de una intermediación en dos ocasiones por parte de Guatemala y México, pero los resultados han sido infructuosos, porque para entrar en una verdadera negociación Costa Rica exige que Nicaragua cumpla las órdenes de la Corte de la Haya, y Nicaragua no las aplica.”

“Nicaragua sigue ocupando un territorio costarricense en desobediencia de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia de la Haya”, agregó.

En el plano bilateral, Castillo se congratuló por las conversaciones “fructuosas y cordiales”, que mantuvo en Francia con el secretario general Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jean François Blarel, y con directivos de empresas francesas interesadas en invertir en Costa Rica.

Con Blarel, abordó la cooperación entre los dos países, en particular en materia de transportes y de desarrollo de energías limpias, pero también sobre temas culturales, y abogó en favor de un impulso a las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

La cancillería francesa recalcó en ocasión de esta reunión que Costa Rica tiene “una política ejemplar de promoción de la biodiversidad y del desarrollo durable”.

Es “pionera del desarrollo durable en Centroamérica y un país fuertemente apegado a la democracia”. Nuestros dos países tienen “puntos de vista convergentes en los dominios de la protección del medio ambiente, de la lucha contra el calentamiento climático”, como también en los de “la defensa del Estado de derecho y de los derechos humanos”, señaló el portavoz del ministerio francés.

Después de París, el canciller costarricense continuará su gira europea en Ginebra, donde participará en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) y en la Conferencia de Desarme, y firmará el Protocolo Facultativo a la Convención sobre Derechos del Niño, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 2 de noviembre de 2011.

En su agenda figuran asimismo encuentros con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, y con la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chang.

Castillo viajará después a España, donde el jueves próximo se reunirá con su homólogo español.

El canciller precisó que, como lo hizo en Francia, aprovechará ese encuentro sobre temas bilaterales para explicar el estado actual del diferendo con Nicaragua.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 respuesta
Escrito en 26/02/12 a 19:22:55 GMT-06:00 Por MioBlack
seguro que todo lo que esta escrito tiene bases legales... y estoy muy deacuerdo de que nicara tiene que pedir consentimiento siendo yo nicaguense... pero tambien me pregunto por que costa rica esta contruyendo una carreta en la riveras del rio destruyendo todo medio ambiente no solo de costa rica sino tambien del rio.. costa rica debio pedir consentimiento de nicaragua para contruir la carreta tan cerca del rio o hacerla mas adentro de la zona del rio, asi no tendria tantos lios ahora xd

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.