Cátedra Dariana del mes de Marzo - TicoVisión
Escrito en 26/02/12 a 08:55:13 GMT-06:00 Por Administrador
Literatura e Idioma
“Salutación del Optimista”, voz y piedra angular que le consagra como precursor y padre de la hispanidad.

Cátedra Dariana del mes de Marzo - TicoVisión


26 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Literatura / Poesía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Cátedra Dariana del mes de Marzo



Por el profesor Héctor Darío Pastora
Miami, Florida, U.S.A

Entre las fechas notables de la creación poética de Rubén Darío, se destaca la del 28 de Marzo de 1905, memorable efeméride  en que la intelectualidad española  rinde homenaje a Darío en el Ateneo de Madrid, ocasión en que da a conocer el poema “Salutación del Optimista”,  voz y piedra angular que  le consagra como precursor y padre de la hispanidad.  

Es el canto más alto que Poeta alguno haya consagrado a las  “Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda” / Espíritus Fraternos, luminosas almas ¡salve!” Y nos congrega a la unidad con visión profética, ya que la poesía es  expresión genuina  del espíritu humano, es indagación  y revelación de  la democracia y la libertad: “Únanse, brillen, secúndense tantos vigores dispersos;/ formen todos un solo haz de energía ecuménica” En su lirica gloriosa y de vigorosa orquestación de Salutación del Optimista, clama: “La latina estirpe vera la gran alba futura”.

Otras de las fechas es el 16 de Marzo de 1887,  época chilena de Darío,  publica su libro “Abrojos”,  obra editada y financiada por  Pedro Balmaceda Toro, hijo del Presidente J. Manuel Balmaceda, amistad que hizo posible que el Poeta tuviera acceso a las salas de arte y biblioteca del Palacio de la Moneda.   A. de Gilbert.  seudónimo de Pedro Balmaceda, quien junto con Manuel Rodríguez Mendoza,  con singular intuición proclamaron que Rubén era el portavoz de la nueva escuela literaria  y así lo fue con “Azul” libro inaugural del Modernismo Literario hispanoamericano y nexo universal de arte y cultura.  El periódico “La Época” de Chile  con fecha 29 de Marzo de 1887,  da a conocer su nombramiento como

guarda inspector de la Aduana del Puerto de Valparaíso. La dignidad y el decoro fue  la divisa del Panida.  Evocamos su bautizo el 3 de Marzo de 1867, con el nombre de Félix Rubén García Sarmiento, en la colonial Catedral de León, proclamada por la Unesco Patrimonio Cultural de la humanidad, donde  fue  sepultado el  13 de Febrero de 1916.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.