Fundación Euroamérica integra esfuerzos con la región - TicoVisión
Escrito en 27/02/12 a 15:46:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Esta entidad fue creada en 1999 para fomentar la cooperación y el entendimiento entre Europa e Iberoamérica.

Fundación Euroamérica integra esfuerzos con la región - TicoVisión


27 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Fundación Euroamérica integra esfuerzos con la región


San José, 27 de febrero del 2012. La presidenta de la Fundación Unión Europea y América Latina y el Caribe (EU- LAC ), Benita Ferrero, esta realizando una gira por diversos países de la región con el fin de intensificar las relaciones entre la Unión Europea y el continente americano.

Esta entidad fue creada en 1999 para fomentar la cooperación y el entendimiento entre Europa e Iberoamérica.

Durante su visita a nuestro país, la Sra. Ferrero impartió una conferencia en las instalaciones del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), denominada “Asociación Estratégica entre la Unión Europea por medio de la Fundación EU-LAC”.

Dicha actividad fue organizada por el MEIC a través de la Dirección de Cooperación Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual participaron la Ministra de Economía, Mayi Antillón; el Viceministro de Economía, Luis
Benita Ferrero, presidenta de la Fundación Unión Europea y América Latina y el Caribe (EU- LAC) | Foto: mw.nl

Álvarez; el Director de Política Exterior; Jairo Hernández; el rector de la Universidad FUNDEPOS, Luis Chaves, empresarios y académicos.

La visita de la Sra. Benita Ferrero, representa un valioso aporte para integrar a las regiones, reforzar las instituciones democráticas y abrir nuevos mercados que dinamicen la económica y fomenten el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó la Ministra de Economía.

Dentro de las principales labores como presidenta de la Fundación EU- LAC, están promover y generar espacios concretos para el debate en torno a los desafíos que pueden emerger para una asociación estratégica, consolidar, dinamizar y vigorizar relaciones, creando alianzas para que, tanto PYMES, como el sector privado, puedan aprovechar la plataforma de EU-LAC.

Durante esta conferencia, resaltó la importancia de una nueva integración regional de América Latina con la creación del Centro de Estudios para América Latina y el Caribe  (CELAC) y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

América Latina está ciertamente en uno de los mejores momentos porque ha tenido y superado 30 crisis en los últimos 25 años, y así ha aprendido de la forma más dura el manejo del carácter macroeconómico. Hay un consenso básico en América Latina hoy, hace falta buenas instituciones financieras, con claro control y regulación del sistema financiero", indicó la Sra. Ferrero.

Asimismo, agregó que la Unión Europea puede acompañar a América Latina y el Caribe  en su esfuerzo de crear sociedades más iguales, a través de una mayor inclusión social, una educación de calidad para todos, la mejora de los sistemas fiscales que tienen que ser más distributivos, un sistema de protección de salud y jubilación y más protección en seguridad ciudadana.

En cuanto a desarrollo, añadió que la UE cuenta con una red de empresas, grandes grupos, o particularmente las PYMES, lo cual es una cooperación entre PYMES y con  las que se dedican a la innovación y nuevas tecnologías, puede ser clave.

Benita Ferrero ha sido Ministra Federal de Asuntos Exteriores de la República de Austria, ocupó dos importantes roles en la Unión Europea como Comisaría Europea de Comercio y Política Europea de Vecindad desde diciembre 2009 hasta febrero 2010; y entre 2004-2009 fue Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.