Costa Rica firmó ayer el Protocolo sobre ''Derechos del Niño'' - TicoVisión
Escrito en 29/02/12 a 09:48:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica se convirtió ayer en uno de los 10 primeros países en suscribir el Protocolo Facultativo a la Convención sobre Derechos del Niño relativo a procedimiento de comunicaciones.

Costa Rica firmó ayer el Protocolo sobre ''Derechos del Niño'' - TicoVisión


29 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Europa / Suiza | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica
firmó ayer el Protocolo sobre ''Derechos del Niño''



Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo
El Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo participó ayer en Ginebra, en el acto de apertura de suscripción del Tercer Protocolo Facultativo a la  Convención sobre Derechos del Niño (PFCDN), y estampó la firma de Costa Rica en ese documento, lo cual convierte al país en uno de los 10 primeros países en suscribir ese instrumento internacional. El Protocolo  fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011.

Con la suscripción del Protocolo, Costa Rica reafirma su histórica vocación de defensa y protección de los derechos humanos al respaldar el nuevo instrumento internacional que procura hacer avanzar en la protección de los derechos de niñas, niños y  adolescentes a escala global.

Con este Protocolo se crea un procedimiento de comunicación, que permite a niñas, niños y adolescentes o sus representantes, denunciar la violación de sus derechos y presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en caso de que los tribunales nacionales no dieran remedio a dichas violaciones.

Costa Rica figura  entre los Estados copatrocinadores de la Resolución que sustenta la adopción de este nuevo Protocolo, tanto en la sesión del Consejo de Derechos Humanos, de junio 2011, como en la Asamblea General de diciembre 2011.

El procedimiento que se pretende con este nuevo Protocolo resulta en total consonancia con procedimientos de comunicaciones internacionales que el gobierno costarricense ha aprobado anteriormente y de los que se precia en ser Parte a la fecha.

Su adopción es totalmente consistente con el compromiso que el país mantiene, como Estado Parte de la Convención sobre Derechos del Niño, desde 1990, con la protección integral de las personas menores de edad que habitan en su territorio.

El Protocolo Facultativo entrará en vigor tras su ratificación por parte de 10 Estados Miembros, y con ello, la Convención sobre  Derechos del Niño devendrá en el último de los principales Tratados Internacionales de Derechos Humanos, en procurar un procedimiento de comunicaciones.

El Gobierno agradeció a numerosas organizaciones que velan por los derechos de la infancia, entre ellas, la Fundación Paniamor, así como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.