Costa Rica renueva integrar la Conferencia de Desarme - TicoVisión
Escrito en 29/02/12 a 13:34:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ministro de Relaciones Exteriores renueva solicitud de Costa Rica para integrar la Conferencia de Desarme.

Costa Rica renueva integrar la Conferencia de Desarme - TicoVisión


29 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Europa / Suiza | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ministro de Relaciones Exteriores renueva solicitud
de Costa Rica para integrar la Conferencia de Desarme.



El Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo Barrantes, se dirigió hoy, en Ginebra, ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, durante su segmento de Alto Nivel, y reiteró la solicitud que Costa Rica como lo hiciera, por primera vez, en 1994 para formar parte de este órgano.

La Conferencia de Desarme está compuesta por 65 países de todo el mundo y realizó su última extensión en 1999. La Conferencia de Desarme es el foro de negociación multilateral en materia de desarme de las Naciones Unidas. Aquí se han elaborado convenios como la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas y la Convención para la Prohibición de Ensayos Nucleares.

En su discurso, el Canciller señaló que Costa Rica, un país que ha hecho la tarea y se ha desarmado unilateralmente, tiene todas las credenciales para formar parte de la Conferencia, por lo que solicitó el nombramiento de un Coordinador Especial que emita
El Canciller Enrique Castillo participó en la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, en su segmento de Alto Nivel en Ginebra.

recomendaciones sobre la pertinencia de ampliar la membresía del órgano deliberativo. Después de todo, las decisiones que allí se tomen tienen alcance mundial por lo que no pueden ser confiadas a un grupo selecto.

El Ministro Castillo mencionó que Costa Rica puede realizar aportes importantes sobre los temas que figuran en la agenda de trabajo. En el tema de desarme nuclear, Costa Rica, junto a Malasia, presentó en 2007 una Convención Modelo sobre Armas Nucleares. “Esta debe ser nuestra máxima aspiración y por eso nuestra propuesta se mantiene vigente”, manifestó el Canciller. Esta convención prohibiría el desarrollo, ensayos, producción, almacenamiento, transferencia, uso y amenaza de uso de armas nucleares. Los estados que posean armas nucleares deberán destruir sus arsenales de acuerdo a una serie de etapas.

A su vez, el Canciller Castillo señaló que se deben realizar esfuerzos para la elaboración de un documento jurídicamente vinculante sobre garantías negativas de seguridad. Esto quiere decir, que los países que han renunciado a fabricar o adquirir armas nucleares, deberían estar protegidos contra el uso o la amenaza de utilización de las mismas por parte de quiénes sí las poseen.

Después de su comparecencia en la Conferencia de Desarme, el Canciller se reunió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señora Navi Pillay, y participó en la ceremonia de apertura de la firma del Protocolo Opcional a la Convención de los Derechos del Niño.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.