COMISIÓN DE INTERNACIONALES PRIORIZA TRATADOS CON CHINA Y SINGAPUR - TicoVisión
Escrito en 25/06/10 a 04:22:03 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
COMISIÓN DE INTERNACIONALES PRIORIZA TRATADOS CON CHINA Y SINGAPUR - TicoVisión


25 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Federico Villegas CorderoPeriodista

Redacción.-La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior aprobó una moción para colocar en los primeros lugares del orden del día los tratados de libre comercio con China y Singapur, para iniciar de inmediato su análisis.

Como parte de este estudio, el grupo legislativo también decidió llamar a audiencia a Anabelle González, Ministra de Comercio Exterior (COMEX), y su equipo negociador, para que se refieran en la próxima sesión al tratado con China y en la siguiente al acuerdo con Singapur.

El presidente de la comisión, Francisco Chacón González expresó su deseo de que exista un debate de altura en torno a los dos expedientes.

Chacón González dijo “espero una jornada de reflexión de gran altura, donde pueda consultarse a diversos sectores y se conozca el criterio sobre dos acuerdos comerciales muy importantes para el país”.

A la comisión además acudió Álvaro Barrantes Chaves, Director de la Dirección de Servicios de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), quien se refirió al expediente 16971, Tratado Marco del Mercado de Electricidad en Centroamérica.

El compareciente se refirió a la importancia de este tratado e invitó a los diputados a que realizaran una pronto aprobación.

“Básicamente él hizo una exposición técnica de los alcances del acuerdo marco del mercado eléctrico, destacando su importancia. Este es un tratado que está desde hace años dando vuelta y hay un consenso entre las fracciones, a excepción de un solo tema, para aprobarlo”, explicó Chacón.

Además dijo que “esta diferencia versa en torno a cuál es la institución que debe ejercer el control de este tratado, si es el ICE, el MINAET, la ARESEP, o las tres en su conjunto”.

Una vez superada esta diferencia, el Tratado se estaría votando.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.