Parlamentarias de América se reunirán en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 02/03/12 a 16:58:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los objetivos de la Red son: incentivar la representación y la acción de las mujeres en los Parlamentos de las Américas, estimular el intercambio de experiencias...

Parlamentarias de América se reunirán en Costa Rica - TicoVisión


02 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Parlamentarias de América se reunirán en Costa Rica


Este lunes da inicio la reunión de las Mujeres Parlamentarias de América y la  Confederación Parlamentaria de las Américas.

El acto inaugural se realizará en el Salón de Ex Presidentes de la República de la Asamblea Legislativa a partir de las 9 de la mañana.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de la diputada Mireya Zamora Alvarado, posteriormente disertarán Diva Hadamira Gastelum Bajo, Presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas y.  Cristina Ruíz Sandoval, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

También harán uso de la palabra   Zulma Ramona Gómez Cáceres, Vicepresidenta de la Confederación Parlamentaria de las Américas,  Jacques Chagnon, Presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas y la diputada Ileana Brenes Jiménez.

El Presidente de la Asamblea Legislativa Juan Carlos Mendoza García, dará su mensaje en esta actividad.

Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas:

La Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas congrega a las legisladoras de las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales y federados, de los parlamentos regionales y de las organizaciones interparlamentarias de las Américas. Sus integrantes adoptan posiciones comunes en torno a temas de interés relativos a las mujeres, con vistas a promover, dentro de las instancias legislativas del continente, una toma de consideración de los temas que afectan especialmente a las mujeres. Órgano que forma parte de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), la Red desarrolla, desde 1999, pericia y experiencia en determinadas temáticas propias de las mujeres del continente y sobre las cuales los parlamentarios pueden actuar.

Los objetivos de la Red son: incentivar la representación y la acción de las mujeres en los Parlamentos de las Américas, estimular el intercambio de experiencias entre las que ya se encuentran formando parte de los mismos y promover la solidaridad entre las mujeres en general.

Velar por que los derechos y las peticiones de las mujeres sean tomadas en consideración por los parlamentarios y las parlamentarias desde la perspectiva del respeto de los derechos humanos y de una mejor distribución de las riquezas; apoyar la participación de las mujeres en los Parlamentos de las Américas y crear mecanismos para la comunicación de las actividades de las parlamentarias.

La Red celebra una Reunión Anual, preferentemente con ocasión de la Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA). En efecto, la Red actúa en estrecha colaboración con la COPA, conservando al mismo tiempo plena autonomía en lo que respecta a la organización de eventos distintos de los que celebra la COPA.

Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA)

La Confederación Parlamentaria de las Américas, es una organización que congrega a los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados, los Parlamentos Regionales y las Organizaciones Interparlamentarias de las Américas.

La misión es favorecer la concertación parlamentaria sobre las problemáticas vinculadas a la cooperación interamericana y a las Cumbres de las Américas, respetando los acuerdos y los procesos de integración regional existentes. La COPA contribuye al fortalecimiento de la democracia parlamentaria y la edificación de una comunidad de las Américas basada en el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los sexos.

Sus principales objetivos son: representar, ante las instancias ejecutivas de las Américas, los intereses y las aspiraciones de las poblaciones del continente con respecto a las problemáticas e impactos del proceso de integración continental; desarrollar y fortalecer los medios de acción parlamentarios en el marco del proceso de integración continental y de la globalización; crear una nueva sinergia entre los miembros de las diferentes asambleas parlamentarias, Parlamentos regionales y organizaciones interparlamentarias de las Américas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.