Esta es la primera mujer al mando de Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 07/05/10 a 16:45:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica7 de Mayo, de 2010
TicoVisión
Por Lic. Julián Frech Ayub

  
    
    
  
Esta es la primera mujer al mando de Costa Rica

Laura Chinchilla Miranda: Nació en San José, el 28 de Marzo de 1959. Es una politóloga y líder política costarricense, y fue electa presidente el 7 de febrero, de 2010, para un período de cuatro años, según lo estipula la constitución de Costa Rica. Tomará las riendas del país este 8 de Mayo, de 2010.

Pasa a la Historia como “La primera mujer presidente de esta república”.

Biografía:

Nació del matrimonio compuesto por Rafael Ángel Chinchilla Fallas y Emilce Miranda Castillo. Su padre fue Contralor General de la República durante dos períodos comprendidos entre 1972 y 1987.

Contrajo matrimonio con el Señor Mario Alberto Madrigal Díaz (activo militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, en la lucha contra Somoza), el 23 de Enero de 1982, para luego divorciarse el 22 de Mayo de 1985. Posteriormente contrajo nupcias con el empresario español José María Rico Cueto, y tiene con este un hijo al que bautizan con el nombre de José María Rico Chinchilla.

Fue primera vicepresidenta de la República de Costa Rica, y Ministra de Justicia y Gracia, durante la segunda administración del Señor Oscar Arias (2006-2010), dejando el cargo el 8 de Octubre de 2008, para dedicarse a la vida política contemplando llegar a la Presidencia de la República, siempre con el Partido Liberación Nacional. Cabe mencionar, que dejó al país sin Vicepresidencia.

Experiencia política:

Desde 1990 ha trabajado como consultora en Latinoamérica y África, con diversos organismos internacionales en el área de la reforma institucional, y con especial énfasis en reforma judicial y reforma de la seguridad pública. Entre los trabajos realizados destacan la realización de diagnósticos sobre el sector justicia para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID); la coordinación de estudios y proyectos en materia de reforma judicial para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y evaluaciones y asesorías en materia de reforma policial para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También es conferencista en diversos foros internacionales en materia de seguridad pública y reforma policial. Ha formado parte de diversas iniciativas que promueven reformas en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos a nivel latinoamericano, tales como el Comité Consultivo del Proyecto de Sociedad Civil y Seguridad Pública del Washington Office on Latin America (WOLA), el Diálogo Centroamericano de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, y la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM).

Dentro de su trayectoria en el sector público destaca su gestión como Viceministro de Seguridad Pública (1994 - 1996) y Ministra de Seguridad Pública (1996 - 1998). Ha sido además Presidenta del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas, Presidenta del Consejo Nacional de Migración, miembro del Consejo Nacional de Drogas, del Consejo Nacional de Seguridad y del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Policía.

Candidatura a la Presidencia:

El 8 de octubre de 2008, Laura Chinchilla renuncia a la Vicepresidencia y al puesto de Ministra de Justicia en el gobierno del Dr. Arias Sánchez. El sábado 10 de octubre del 2008, y luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones retirara formalmente sus credenciales como Vice-Presidente, Chinchilla anuncia en los medios de comunicación su legítimo deseo de aspirar a la Presidencia de Costa Rica, y su pre-candidatura por el Partido Liberación Nacional. La declaran ganadora en las elecciones internas de su partido, por una diferencia mayor al 15%, y fue la elegida por la población liberacionista de Costa Rica para ser la candidata oficialista a la presidencia de la República.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.