Costa Rica y otros apoyan a Guatemala en nuevo método antinarco - TicoVisión
Escrito en 04/03/12 a 12:37:00 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Lo importante, según Baldetti, es que los líderes centroamericanos emprendan un diálogo “serio”, “profundo”, y acuerden una estrategia efectiva de combate al narcotráfico.

Costa Rica y otros apoyan a Guatemala en nuevo método antinarco - TicoVisión


04 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Centroamérica / Guatemala | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica y otros apoyan a
Guatemala en nuevo método antinarco



Guatemala.- El gobierno de Guatemala reiteró la necesidad de acordar mejores maneras de atacar el problema del narcotráfico, pese a un primer rechazo de la comunidad internacional a la posibilidad de despenalizar las drogas.

La vicepresidenta Roxana Baldetti, quien concluyó la víspera una gira por países de Centroamérica para plantear la propuesta guatemalteca sobre la despenalización de las drogas, afirmó que el viaje fue positivo.

Destacó que consiguió el apoyo de los presidentes de Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y El Salvador a la propuesta de Guatemala de abrir un diálogo al más alto nivel para decidir, entre otras acciones, la eventual despenalización de las drogas.

El general retirado Otto Pérez Molina, quien asumió como presidente de Guatemala el pasado 14 de enero, generó una polémica al declarar que su gobierno promovería la opción de la despenalización de las drogas como vía para solucionar el problema del narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con una declaración emitida el 12 de febrero pasado por su embajada en Guatemala, ratificó su rechazo a la idea de despenalizar el uso de las drogas.

Estados Unidos “continúa oponiéndose a tales medidas porque la evidencia muestra que nuestro problema compartido de la droga es una gran amenaza a la salud pública y a la seguridad”, señaló la sede diplomática en un comunicado.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), en una declaración que coincidió con la gira de la vicepresidenta guatemalteca por países de Centroamérica para plantear la propuesta de Pérez Molina, reiteró su rechazo a la despenalización de las drogas.

La embajadora británica en Guatemala, Julie Chappell, ratificó esta semana que su gobierno “no apoya la despenalización de las drogas”, pero reconoció el derecho de Guatemala de emprender un diálogo sobre el tema.

Señaló que el diálogo sobre un tema “tan complicado” como el narcotráfico “es saludable”, aunque insistió en que el gobierno del Reino Unido “considera que es más grave la despenalización del uso de drogas, y no es una política que se apoye”.

La víspera, la vicepresidenta guatemalteca puntualizó al final de su gira que la propuesta planteada por el presidente Pérez Molina es una de las alternativas que analizarán los presidentes centroamericanos en una reunión este mes.

Lo importante, según Baldetti, es que los líderes centroamericanos emprendan un diálogo “serio”, “profundo”, y acuerden una estrategia efectiva de combate al narcotráfico que remedie la violencia generada en la región por este flagelo durante los últimos años.

Indicó que la propuesta de abrir un diálogo sobre la despenalización de la droga se concretará en un principio en la cita de presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericana, prevista para el próximo martes en Tegucigalpa.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.