Costa Rica: Fuego se mantiene sostenido en 150 hectáreas - TicoVisión
Escrito en 05/03/12 a 19:10:00 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Hoy, las acciones se concentraron en las zonas conocidas como “Chirimba”, “Boquete” y “La Roca” donde el fuego estaba muy intenso.

Fuego se mantiene sostenido en 150 hectáreas - TicoVisión


05 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Fuego se mantiene
sostenido en 150 hectáreas



San José, 5 de marzo, 2012. A pesar de que las condiciones del tiempo impidieron a los helicópteros atacar por aire el fuego en el Parque Nacional Chirripó, las brigadas terrestres intensificaron su estrategia y mantienen el incendio sostenido en un área de 150 hectáreas.

Las condiciones del tiempo impidieron que el helicóptero guatemalteco y el costarricense pudieran descargar agua sobre el incendio.  Jose Luis Sagastume, Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Guatemalteca, explicó hoy que hicieron un sobrevuelo, pero los vientos de 30 a 40 nudos (70 y 80 kilómetros por hora) impidieron que la misión pudiera desarrollarse.

Explicaron que esperarán a mañana, para comenzar a acarrear agua desde San Miguel hasta la zona del incendio.  Se realizará con los dos helicópteros, lo que permitirá una acción más intensa y efectiva.

Los trabajos por tierra están enfocados a la limpieza de un perímetro que impida que el fuego pueda extenderse y a combatirlo con bombas de agua que los brigadistas llevan en sus hombros.
Foto: Cuerpo de Bomberos / TicoVisión

A la fecha, las autoridades de bomberos afirman que el fuego no está fuera de control, pero las condiciones del viento y el clima aumento el nivel de riesgo.

Hoy, las acciones se concentraron en las zonas conocidas como “Chirimba”, “Boquete” y “La Roca” donde el fuego estaba muy intenso.  Se enviaron equipos por tierra con agua y herramientas para aislar el sector y evitar que el fuego aumentara.

Autoridades alertan sobre uso indebido de pólvora

El Cuerpo de Bomberos y la CNE hicieron un llamado a la población para evitar el uso de pólvora de altura (conocida como bombetas) para provocar lluvia, de acuerdo con la creencia popular.

Durante la mañana de hoy se escucharon algunas detonaciones en áreas cercanas a la zona afectada por el incendio, lo que preocupa a las autoridades nacionales, pues podría originar nuevos focos de fuego.

Las autoridades de bomberos explicaron que esta práctica es insegura, pues las personas deben ingresar a la zona potencialmente peligrosa, para realizar este tipo de operación.

En razón de lo anterior, se solicitó la colaboración de la Fuerza Pública para impedir que se continúe usando pólvora de altura en sectores cercanos al área del incendio forestal.

Las instituciones están conscientes de los buenos deseos de muchas personas por tratar de controlar el fuego, sin embargo, cualquier acción debe darse por personal capacitado, a través de técnicas debidamente validadas, como son:
  • Enfriamiento de combustible aplicando agua directamente.
  • Disminución del combustible, removiéndolo o realizando contra fuegos controlados.
  • Sectorización del fuego con la construcción de corta fuegos conocidos como “rondas”.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.