Costa Rica: Gobierno y sindicatos llegan a un acuerdo - TicoVisión
Escrito en 06/03/12 a 10:01:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Al final usted puede descargar la propuesta presidencial a los sindicatos.

Costa Rica: Gobierno y sindicatos llegan a un acuerdo - TicoVisión


06 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - Xinhua | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gobierno y sindicatos llegan a un acuerdo



El gobierno de Costa Rica y los sindicatos del sector público alcanzaron hoy un nuevo acuerdo respecto a la fijación salarial de este sector, que provocó una gran movilización de trabajadores el pasado 15 de febrero.

Los empleados públicos se mostraron descontentos con el aumento salarial de 5.000 colones (10 dólares) que decretó el gobierno costarricense para el primer semestre del año, lo que obligó a una nueva negociación.

Según informó la noche de este lunes la Casa Presidencial costarricense, tras la reunión de hoy con los líderes sindicales, se llegó al acuerdo de derogar el decreto anterior que fijó el aumento, con el fin de que la Autoridad Presupuestaria no asuma las funciones que tiene el Consejo Nacional de Salarios del Sector Público (CNSSP).

Como segundo punto, el gobierno costarricense se comprometió a
Casa Presidencial

no presentar su proyecto para una nueva "Ley de Empleo Público", el cual ahora será revisado por el CNSSP antes de ser remitido a la Asamblea Legislativa.

Esta ley pretendía eliminar los pluses salariales del sector público y remplazarlos por un modelo de "salario único", punto de particular preocupación para los sindicatos y que ahora el gobierno costarricense se compromete a no incluir.

En cuanto al aumento salarial de 5.000 colones para el primer semestre, este se mantendrá, pero para el segundo semestre el gobierno deberá reconocer a los empleados públicos de manera retroactiva la diferencia entre ese monto y el 1,9 por ciento de inflación.

Finalmente el gobierno aceptó que no se rebajará el salario del día a los trabajadores que participaron de la manifestación del pasado 15 de febrero, y se compromete a una nueva audiencia entre los sindicalistas y la presidenta Laura Chinchilla.

Descargar documento de Casa Presidencial:

Ver y/o descargar ''Propuesta presidencial a los sindicatos'' en formato PDF




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.