Buscan reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa de Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 06/03/12 a 21:48:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Este panel integrado por todos los jefes de fracción tendrá  vigencia hasta el 30 de abril del 2012.

Buscan reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa de Costa Rica - TicoVisión


06 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Buscan reformas al Reglamento de
la Asamblea Legislativa de Costa Rica




San José, 6 de Marzo del 2012.- Con la finalidad de trabajar una serie de reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa y continuar con el análisis de los proyectos presentados, el Presidente del Directorio Legislativo, Juan Carlos Mendoza García emitió una resolución para volver a conformar la Comisión de Reglamento.

Este panel integrado por todos los jefes de fracción tendrá  vigencia hasta el 30 de abril del 2012 para analizar las diferentes iniciativas de ley propuestas, entre ellas los expedientes 18 268 que define los mecanismo para que un diputado pierda su credencial y 18291 que busca una reforma a varios artículos del Reglamento Legislativo.

El jefe de fracción de Liberación Nacional, Luis Gerardo Villanueva Monge ve con mucho positivismo el reinicio del trabajo de la comisión.

“Me parece importante que sigamos trabajando en las reformas, esto no se puede dejar de lado. En Liberación Nacional estamos comprometidos con agilizar el trámite que siguen los proyectos de ley, queremos que los asuntos lleguen a votarse en un tiempo razonable, y no como ahora que un solo diputado puede paralizar el Plenario”, indicó Villanueva Monge.

El diputado José María Villalta Florez-Estrada del Frente Amplio, no se muestra muy optimista de las expectativas que se puedan generar del trabajo de la comisión.

“La verdad es que los acuerdos que logramos en la comisión no se han cumplido en el Plenario y muestra de eso fue la posición del PLN que voto en contra el proyecto para poner un plazo de votación de los informes de las comisiones investigadoras”, sentenció el diputado frenteamplista.

Similar es la posición de su colega del Movimiento Libertario, Danilo Cubero Corrales, para quien es importante que la comisión reanude el trabajo para conocer los proyectos de reforma y se cumplan los acuerdos alcanzados.

Como una “excusa” ante la incapacidad para negociar de Liberación Nacional, califico el diputado socialcristiano, Walter Céspedes Salazar la posición del jefe de fracción de la bancada de gobierno.

Audio del diputado Céspedes


La diputada de Accesibilidad sin Exclusión, Rita Chaves Casanova resaltó la importancia del reinició del trabajo de la comisión como una opción para poder avanzar con las diferentes iniciativas para reformar el reglamento.

Para la sub jefa de fracción de Acción Ciudadana, Jeannette Ruiz Delgado es necesario heredarle a la próxima Asamblea Legislativa un reglamento ágil que permita la toma de decisiones.

“Me parece que cuando se habla de realizar reformas integrales eso primero tiene que pasar por que haya voluntad política de todas las bancadas sino esto se traduce en un mero discurso”, aclaró la diputada Ruiz Delgado.

Renuncia diputado

El diputado liberacionista Francisco Chacón González hizo oficial su salida hoy al presentar formalmente su carta de renuncia como diputado a la Asamblea Legislativa a partir del 15 de marzo próximo, para asumir el cargo de Ministro de Comunicación.

Ahora dicha comunicación deberá ser remitida al Tribunal Supremo de Elecciones para que se dé por aceptada y  llame en su lugar a Carolina Delgado Ramírez.

El Presidente de la Asamblea, Juan Carlos Mendoza aprovecho la ocasión para desearle a Chacón González suerte en sus nuevas funciones y resaltó el trabajo que en estos años realizo  el congresista liberacionista.

Ampliación de agenda

El Poder Ejecutivo amplió la convocatoria de proyectos para ser discutidos por los diputados en este periodo extraordinario que termina el próximo 30 de abril, dentro de las iniciativas convocadas están los expedientes 18207 que busca reconocer el derecho de los habitantes del Caribe Sur.

Otra de las iniciativas convocadas es el expediente 16657 para autorizar al Instituto de Desarrollo Agrario para titularizar inmuebles de la zona fronteriza con Panamá y Nicaragua que no estén protegidos por la legislación ambiental y el expediente 18313 Ley de impuestos municipales del cantón del Guarco.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.