Costa Rica: ARESEP evaluó servicio de agua de la ESPH - TicoVisión
Escrito en 07/03/12 a 11:07:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Se advierte por vulnerabilidad de fuentes superficiales.
  • Indicadores de ejecución son positivos.

ARESEP evaluó servicio de agua de la ESPH - TicoVisión


07 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



ARESEP evaluó servicio de agua de la ESPH


La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realizó seguimiento regulatorio a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) en los servicios de acueducto, alcantarillado y tarifa hídrica. La evaluación comprende  el período 2009-2010.

La ESPH abastece los cantones de Heredia, San Rafael y San Isidro. En el servicio de acueducto tiene 58.263 abonados (2010), de los cuales el 91,5% se ubican en la tarifa domiciliaria, 7,5% en la económica y 1% en la Institucional. Se observa un aumento de abonados en la Categoría económica (Uso del agua en actividades económicas o industriales donde se usa el agua para aseo o procesos productivos), desde el año 2008  y  en la Categoría Institucional (que incluye Preferencial y Gobierno)  el incremento se da en los años 2009 y 2010.

Un dato interesante, producto del análisis, es que en el periodo

2008-2010 se observa una disminución del consumo promedio domiciliar del 5%, pues el mismo pasó de 21,57 m3 mensuales a 20,5 m3 por mes. Esta contracción se explica por varias razones: los aumentos tarifarios, la repercusión de la crisis 2008 en los años siguientes y la concientización del consumidor para evitar el desperdicio.

Calidad del agua

La calidad del servicio se evaluó a través de los siguientes aspectos: la calidad del agua, producción y agua no contabilizada, continuidad del servicio y comportamiento de las quejas de los usuarios.

Los análisis bacteriológicos mostraron presencia de coliformes fecales en las fuentes superficiales de San Rafael y San Isidro, dada su alta vulnerabilidad por la exposición de dichas fuentes. En San Rafael el 43,5% de las muestras dieron negativo y en San Isidro el 28,2%.

Se efectuó un  análisis del riesgo sanitario de las fuentes, en el que se registra un deterioro continuo en la calidad del agua cruda que capta, por lo que la Empresa debe tomar acciones para disminuir la vulnerabilidad sanitaria en las captaciones superficiales por el acceso que tienen personas y animales a las fuentes. No obstante lo anterior, gracias a lo procesos de desinfección aplicados, el producto llega al abonado con calidad potable.

En relación con la calidad del agua subterránea utilizada en los tres acueductos, la situación es todo lo contrario, pues la misma es de calidad excelente. También se registró eficiencia en la desinfección del agua. Sin embargo, en las redes de San Rafael y Heredia se detectó incumplimiento en la cantidad de cloro residual.

Para  disminuir estos problemas se recomendó a la ESPH tomar medidas de corrección y mitigación en los sistemas de Concepción, El Tirol, San Isidro (Chorreras, Concepción Oeste, Fuente Flores, Presa Tibás, Mata de Plátano, Mata de Caña, Mata de Maíz, Río Segundo y Breña Mora).

Medición

La ESPH reporta una micromedición del 99,69%. En el acueducto de Heredia se observa un incremento en el agua no contabilizada, lo que refleja la necesidad de invertir en la operación, mantenimiento, sustitución de tuberías y reparación oportuna de fugas.

Continuidad

Durante el 2010, de 47 interrupciones programadas sólo en 10 casos tuvieron un máximo de 10 horas de duración. En el 2009 hubo 27.513 abonados que sufrieron la interrupción del servicio, mientras que en el 2010 se reportaron 34.573, por lo que aumentó la cantidad de abonados afectados. La Empresa promueve a lo interno, un compromiso por mejorar los tiempos en la atención de averías e interrupciones.

Alcantarillado

A la red de alcantarillado de la ESPH ingresa 15.827 m3/por día, de los cuales un 27% recibe tratamiento primario. Esta red cubre al 32% de los abonados, quienes  residen en el cantón central de Heredia, pues en los cantones de San Rafael y San Isidro aún no se ha implementado la instalación de la red de alcantarillado. En resumen, por cada 10 servicios de acueducto, hay solo tres de alcantarillado.

La Empresa opera actualmente cinco plantas de tratamiento: Real Santamaría Este, Real Santamaría Oeste, Los Lagos, La Aurora y Las Flores. No obstante, de los resultados para el tratamiento de aguas residuale solo las plantas de Santa María Oeste y La Aurora cumplieron plenamente los parámetros de calidad del agua residual, establecidos en el reglamento vigente de Vertido y Reuso de Aguas Residuales. La ESPH iniciará con un proyecto de remodelación, que tiene la finalidad de mejorar la operación del resto de las plantas de tratamiento, empezando con la Planta Los Lagos.

Análisis financiero

Del análisis financiero se concluye que para el servicio de acueducto, los gastos de operación y mantenimiento representan el 54%, los generales y administrativos el 20% y  la depreciación el restante 26%. En el servicio de alcantarillado, el 60% de los gastos es para operación y mantenimiento; 26% administrativos y 15% en depreciación.

La situación financiera de los servicios de acueducto, alcantarillado  y Tarifa Hídrica ha mejorado  en los años 2009 y 2010, producto de los incrementos tarifarios otorgados por la Autoridad Reguladora en marzo, abril y febrero 2009, respectivamente.

En el 2010, la ESPH proyectó una inversión de ¢293 millones, para el alcantarillado y ejecutó un 13,4% más al dato proyectado. La tendencia de la empresa es de crecimiento en la ejecución de obras, por ejemplo en la sustitución de la red y habilitación de nuevos servicios.  Para el servicio de acueducto la ejecución de inversión real fue un 61%, con respecto al dato estimado, por lo que se recomienda que incremente la eficiencia en la ejecución de obras, de acuerdo con lo programado.

Tarifa hídrica

La ESPH es el único prestador de servicio que dispone de una tarifa dirigida a la protección y conservación del recurso hídrico. En el 2010 se recaudaron ¢168 millones por este concepto, los cuales fueron invertidos en el pago de servicios ambientales y proyectos de reforestación.

El cumplimiento de metas en esta labor es difícil porque la empresa es el único prestador en la zona que emprende acciones de protección, no hay apoyo del Estado; además  se debe competir con el creciente desarrollo urbanístico de la zona, se dificulta realizar acciones de protección de las fuentes y sus áreas de recarga dado su alto precio inmobiliario y la poca aceptación de los propietarios de participar en estos programas.  La Autoridad Reguladora considera que este tipo de programas deberían incluirse en los planes reguladores municipales en todo el país.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.