Costa Rica: Incendio del Chirripó camino a la extinción - TicoVisión
Escrito en 07/03/12 a 18:34:53 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
  • Bomberos forestales buscan extinguir el incendio en un 100%.
  • Las labores de extinción varían de acuerdo con los cambios en la velocidad y dirección del viento.

Incendio del Chirripó camino a la extinción - TicoVisión


07 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Incendio del Chirripó
camino a la extinción



San José, 7 de marzo, 2012. Hoy se iniciaron las labores de extinción del incendio forestal del Parque Nacional Chirripó, que lleva ya semana y media y que las brigadas han confinado en un área de 150 hectáreas.

Las brigadas de bomberos forestales, apoyadas por diferentes instituciones, concentraron hoy las labores en la contención en el sector conocido como “La Chiripa” y “Boquete”.

De acuerdo con las autoridades, las labores de extinción varían de acuerdo con los cambios en la velocidad y dirección del viento, razón por la cual, se destinó al personal para realizar vigilancia continua en todo el perímetro con rondas contrafuego de incendios.

Entre tanto, los fuertes vientos en la zona impiden que los helicópteros acarren agua para combatir el fuego por aire, no obstante, la aeronave enviada por el gobierno de Guatemala está apoyando las labores logísticas, como envío de agua, hidratantes, alimentos, raciones, herramientas y equipo a los equipos de trabajo destacados muy cerca del incendio.
Foto: Cuerpo de Bomberos / TicoVisión

En el campo trabajan 186 bomberos forestales, que se distribuyen en turnos de trabajo durante el día y la noche.  Ellos se encargan de ampliar las rondas cortafuego, revisar el área con el objetivo de hallar focos calientes, que reaviven el fuego en otros sectores.

Las autoridades explicaron claramente, que el incendio no se ha extinguido, pues quedan algunos focos calientes que podrían generar nuevos incendios, debido al fuerte viento que sopla en la zona.

“La liquidación va a ser dura, dijo Luis Diego Román, bombero forestal, lenta y extenuante, en razón de que el fuego combustiona en las gruesas capas de musgo y hojarasca, gruesos troncos caídos, grandes árboles secos y muertos en pie que dispersan muchas chispas”.

El personal de las diferentes instituciones destacó hoy que se alcanzó el objetivo de contener el avance del fuego, pues lo han mantenido concentrado en esas 150 hectáreas y no se reporta ningún incidente fuera de ese sector.

COE se reunirá mañana para analizar resto de la temporada

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) reportó que para esta temporada se han atendido 25 incendios forestales dentro y fuera de las áreas silvestres protegidas, con una afectación de 517 hectáreas.

Por su parte, para el mismo periodo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica reporta la atención de 71 incendios forestales en todo el país, para un área afectada de 1696 hectáreas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) analizará mañana con la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales un plan de contingencia con el objetivo de atender de forma expedita y coordinada los incendios que se presente en al ámbito local, regional y nacional.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.