Mujeres lideran el 32% de las Pymes proveedoras de Walmart - TicoVisión
Escrito en 08/03/12 a 18:27:31 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Programa Una Mano para Crecer capacita a empresarias en temas de manufactura.
  • Productoras agrícolas recibirán este año certificación en Buenas Prácticas Agrícolas.

Mujeres lideran el 32% de las Pymes proveedoras de Walmart - TicoVisión


08 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Mujeres lideran el 32%
de las Pymes proveedoras de Walmart



San José, 8 de marzo de 2012. Walmart de México y Centroamérica cuenta con 580 proveedores Pymes en Centroamérica, de las cuales, el 32% pertenece a mujeres empresarias que reciben constantemente capacitación en áreas como Producción, Finanzas y Mercadeo, que les permitan hacer crecer sus empresas.
 
Durante el 2011, Walmart en Costa Rica compró a Pymes costarricenses artículos por más de US$17 millones que se comercializan en las 200 tiendas Palí, Walmart, Maxi Palí y Mas x Menos.
  
A través de Una Mano para Crecer, la compañía está capacitando mujeres que lideran pequeñas y medianas empresas, como parte de la Iniciativa Global de Empoderamiento Económico de la Mujer (Global Women’s Economic Empowerment Initiative).
 
“Nuestro compromiso es fortalecer las Pymes locales y, sobre todo, a aquellas que están dirigidas por mujeres, para promover la

generación de empleo  y ayudarlas a alcanzar el éxito”, comentó Yolanda Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos.

Estas micro y pequeñas empresarias reciben capacitaciones en temas empresariales, tales como mercadeo, costos, políticas de negociación, empoderamiento de la mujer, manejo de crisis y comunicación, entre otros. “El objetivo es que ellas tengan herramientas para desenvolverse mejor en el mundo de los negocios y realizar una mejor gestión de sus empresas”, agregó Fernández.

Además, mediante alianzas con Organizaciones No Gubernamentales, como la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) e instituciones públicas, certificará a centenares de mujeres agricultoras en Buenas Prácticas Agrícolas y administración de cultivos.

Crecimiento a nivel interno

A nivel mundial, Walmart tiene la iniciativa de convertirse en el mejor lugar para trabajar para las mujeres. Por eso, en cada mercado que opera ha creado un Consejo de Equidad e Inclusión, que tiene como objetivo apoyar el cumplimiento de esa misión.
 
El Consejo establece los lineamientos para disminuir la brechas, las barreras y los obstáculos que impiden promover la igualdad en el desarrollo profesional de los hombres y las mujeres.
 
“Tenemos una amplia participación femenina dentro de la empresa. Un 60% de nuestros colaboradores son hombres y 40% mujeres. Tenemos varias iniciativas en áreas como atracción, desarrollo y retención de talento, y realizamos campañas de comunicación y sensibilización, así como talleres para ejecutivos para educar acerca de la importancia de organizaciones equitativas”, agregó Fernández.
 
En el área de retención, cuenta con “Tu compañía, tu casa”, que busca conocer y entender las razones por las cuales renuncia una mujer, para desarrollar programas especiales que le permitan a la compañía retener ese talento. En estos casos ya están empezando programas de flexibilidad de tiempo para hombres y mujeres
 
En cuanto a desarrollo de talento, se pretende identificar mujeres con potencial para llegar a ser gerentes de tiendas, con el fin de formarlas y empoderarlas, para que estén listas cuando se realice la apertura de una nueva tienda.
 
También se realizan círculos de mentoría con líderes de opinión internos para empoderar a las colaboradoras y darles confianza acerca de puestos por lo que podrían concursar y, eventualmente, ocupar; así como cursos sobre cómo se comportan las mujeres en grupos que normalmente son muy masculinos.
 
“Otro de nuestros objetivos es hacer promociones equitativas y empezar a contratar a tantas mujeres como estén en el nivel anterior, para poder generar mayor crecimiento de la mujer.  Además, si se va una mujer, tratar de sustituirla con otra”.
 
Por otra parte, el programa de atracción de talento busca atraer mujeres y hombres, por igual, que se incorporen a programas de todas las áreas de la compañía, para tener personas capacitadas en diferentes funciones.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.