Costa Rica: Ejecutivo firma decretos para desarrollo de la Región Brunca - TicoVisión
Escrito en 10/03/12 a 07:31:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Decretos oficializan Consejo de Competitividad de la Región e implementan simplificación de trámites para la formalización de empresas.

Ejecutivo firma decretos para desarrollo de la Región Brunca - TicoVisión


10 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Poder Ejecutivo firma decretos para potenciar
el desarrollo económico y social de la Región Brunca



En el marco de la actividad se entregarán los certificados a los graduandos de la metodología Conozca de Empresas.
Ayer por la mañana, el Consejo de Competitividad de la Región Brunca se reunió en Casa Presidencial para presentar ante la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y la Ministra de Economía, Industria Comercio, Mayi Antillón Guerrero los resultados y avances por parte del proyecto interinstitucional “Desarrollo de la competitividad para la Región Brunca en los sectores de Turismo y Agroindustria, con énfasis en la creación de empleos verdes y decentes para la reducción de la pobreza”.

Este proyecto se ha trabajado desde el inicio de la Administración Chinchilla Miranda, en el marco del Programa Conjunto de la Región Brunca en el que participan las 5 agencias del Sistema de Naciones Unidas (OIT, PNUD, ONU-Habitat, FAO y OIM) y tiene como objetivo impulsar  la competitividad, promover el desarrollo empresarial y la generación de empleos en la Región Brunca.

En este sentido, la Presidenta de la República, la Ministra de Economía y la Ministra de Planificación, Laura Alfaro Maykall, firmaron un decreto que reconoce el establecimiento del Consejo de Competitividad de la Región Brunca, como instancia de

coordinación multisectorial en el que participa el sector privado, el sector público, los Gobiernos Locales, la Academia y los Grupos de Acción Territorial (GAT). Este Consejo de Competitividad liderado por el MEIC desde la Dirección de Cooperación Internacional, se viene reuniendo desde el mes enero del 2011 y con la firma de este decreto se procura su oficialización y consolidación.

El objetivo de este Consejo es convertirse en una plataforma de concertación de los diferentes actores públicos y privados para proponer, y llevar a cabo proyectos que logren el desarrollo sustentable de la Región Brunca”, indicó la Ministra Antillón.

Asimismo, en el marco de la sesión del día de hoy, se presentó el Modelo de Competitividad de la Región Brunca, un instrumento que orientará la agenda estratégica de la región a partir de su vocación productiva y sus potencialidades, proceso que se articuló con el acompañamiento del TEC de Monterrey de México. De igual forma, se hizo el lanzamiento de un sello de distinción regional para la promoción de productos y servicios que consoliden la identidad de la región,

Con el propósito de mejorar el clima de negocios de la zona, se firmó el decreto de simplificación de trámites que permitirá reducir de 57 a 10 días el proceso de obtención de una patente municipal. Este proceso liderado como proyecto piloto bajo la rectoría del MEIC en el Programa Conjunto, y con el apoyo de instituciones como la Federación de Municipalidades de la Zona Sur (FEDEMSUR), FUNDES, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Gobierno Digital, permitirá contar con un modelo de apertura simplificada de empresas de bajo riesgo para la Región Brunca.

Gracias a esta iniciativa se ha logrado potenciar la articulación de esfuerzos entre las municipalidades de la región y las instituciones del Gobierno, lo cual favorece el clima de inversiones y beneficia el desarrollo económico y social de la región y del país.

Con la implementación de este decreto se define un procedimiento para el accionar de las instituciones bajo un formulario único, y un solo punto de contacto para el ciudadano,  a través de las municipalidades de la región, que actuarán bajo el principio de coordinación interinstitucional con el resto de  instituciones, logrando una racionalización y un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, una disminución de requisitos, disminución del papeleo y de los tiempos de espera para el administrado”, agregó la Ministra.

Como parte de las herramientas necesarias para implementar el proceso simplificado en la zona se cuenta con el Decreto de oficialización del procedimiento el cual contiene el formulario de presentación.

Docentes de la Región Brunca impulsarán cultura emprendedora

Durante dos semanas 40 docentes de la Región Brunca se capacitaron en Río Claro, para impulsar el emprendedurismo a sus estudiantes, a través del programa para formador de formadores en la metodología “Conociendo de Empresa”, (CODE). Asimismo, se certificaron 10 funcionarios como capacitadores de capacitadores.

Esta metodología es aplicada  en Costa Rica desde setiembre del 2010, y es una iniciativa conjunta del MEIC, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la OlT, con el fin de integrar CODE en los planes educativos de los Colegios Técnico Profesionales de la Enseñanza Secundaria.

El programa acredita a los asesores del MEP y del MEIC como facilitadores nacionales CODE para Costa Rica, de modo que podrán continuar directamente el proceso de capacitación de docentes, organizar y monitorear el proceso de implementación para el fomento de una cultura emprendedora y desarrollo empresarial.

En este sentido, se generan en los formadores actitudes positivas hacia la empresa y el empleo independiente para que sean transmitidos a los profesores que implementarán este sistema.

Durante la actividad participaron el Viceministro de Economía Luis Álvarez, Jorge Rodríguez, Director de Cooperación Internacional,  Marcia Campos, Coordinadora de Estudios de Competitividad del Instituto Tecnológico de Monterrey, los alcaldes de la Región, representantes del Programa Conjunto de Naciones Unidas(Organización Internacional del Trabajo OIT, Programa Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD para la Agricultura y la Alimentación FAO, Organización para las Migraciones OIM y Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-HABITAT) y sector privado.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.