Los ignorantes de América Latina - TicoVisión
Escrito en 10/03/12 a 10:09:48 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Todos estos datos, algunos más públicos y masivos que otros, son recientes. Ninguno tiene más de una semana de antigüedad.

Los ignorantes de América Latina - TicoVisión


10 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - eldinamo.cl | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Los ignorantes de América Latina



Por Rodrigo Guendelman
Periodista


Los chilenos estamos quedando como una manga de ignorantes, como nuevos ricos que no respetan su propia esencia, como liberales únicamente para impedirle al Estado que fiscalice. Una especie de secta amish a la que se intentan prohibir los avances socioculturales de la modernidad. Penca. Muy penca. No se me ocurre una palabra más chilena y gráfica para describir esta vergüenza ajena que a veces me da mi propia patria.

Un mall que destruye el patrimonio visual de una preciosa ciudad sureña. Un joven gay atacado por neonazis, que está en coma y que tiene una esvástica marcada en su cuerpo. Una historiadora con doctorado en Yale que toma como caso de estudio a Chile por ser el último país del continente en reconocer la igualdad de los hijos ante la ley. Otra ley, la de Anti Discriminación, que sigue pegada en el Congreso. Una nación cuyo gimnasio más caro y exclusivo tiene un sistema de corte automático de duchas porque sus clientes no son capaces de apagarlas después de que las usan.

Todos estos datos, algunos más públicos y masivos que otros, son recientes. Ninguno tiene más de una semana de antigüedad. Y es la postal que Chile le está mostrando al mundo.

Tal como dice el destacado arquitecto de Chiloé, Edward Rojas, refiriéndose al Mall de Castro, “lo que aquí ha sucedido es una herida irreparable, dejándonos a nivel internacional como unos ignorantes e insensibles”. O como dice el arquitecto Federico Sánchez, acerca de la misma situación, “vivimos en el país donde todos se hacen los huevones”. Sumemos el profundo estudio sobre el clasismo local que hizo la estadounidense Nara Milanich en su libro “Hijos del Azar. Infancia, clase y el Estado en Chile”.

Entre otras cosas, Milanich le contó a la periodista Alejandra Matus que existe un documento preparado por el Centro de Estudios Libertad y Desarrollo que, en medio del debate que hubo el años 2005 por la Ley de Filiación, argumentó a favor de la libertad del padre para decidir quiénes constituyen los miembros de su familia: una lógica en la cual la familia determina la exclusión de una cierta clase social y reproduce la desigualdad.

No sé si leyó bien: ¡eso ocurrió hace apenas seis años! ¿Se acuerdan de los grupos evangélicos blasfemando a los políticos que algunos meses atrás daban el primer apoyo para destrabar  la aprobación de la Ley Anti Discriminación?. ¿O de esa señora de La Reina que el año antepasado buscaba ayudar a su hija pero no pudo encontrar la píldora del día después ni en consultorios ni en farmacias?. ¿O del homenaje que le hizo Labbé a Krassnoff?. ¿O de los saqueos post terremoto?. ¿O del Transantiago que nadie paga?. Ese es el país que estamos mostrando hacia fuera. Un verdadero híbrido de lindas cifras macro y patéticos índices de civismo, humanidad y cultura. ¿Los argentinos mal vestidos?.

Mucho peor. Los chilenos estamos quedando como una manga de ignorantes, como nuevos ricos que no respetan su propia esencia, como liberales únicamente para impedirle al Estado que fiscalice. Una especie de secta amish a la que se intentan prohibir los avances socioculturales de la modernidad. Penca. Muy penca. No se me ocurre una palabra más chilena y gráfica para describir esta vergüenza ajena que a veces me da mi propia patria.

Y no, no me voy a ir de acá aunque no me llame ni González ni Tapia. Voy a ladrar. Y a escribir. Y a hinchar. Para que algún día se nos pase lo idiota y nos sintamos realmente orgullosos de ser chilenos. No por la bandera más linda ni por la empanada más grande, sino por la libertad, el respeto, la igualdad y la dignidad que tanto nos hace falta.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.