Plan Fiscal costarricense se cocinó en pacto Chinchilla-Solís - TicoVisión
Escrito en 12/03/12 a 16:38:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La probable aprobación del Plan Fiscal, derivado del pacto político entre la mandataria Laura Chinchilla y el ex candidato presidencial, Ottón Solís...

Plan Fiscal costarricense se cocinó en pacto Chinchilla-Solís - TicoVisión


12 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - PL | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Plan Fiscal costarricense
se cocinó en pacto Chinchilla-Solís



San José, 12 de Marzo del 2012. - La probable aprobación del Plan Fiscal, derivado del pacto político entre la mandataria Laura Chinchilla y el ex candidato presidencial, Ottón Solís, es vaticinada hoy por analistas costarricenses.

  Estos concuerdan en que el proyecto es respaldado por 33 congresistas, 24 del gobernante Partido de Liberación Nacional, dos del Unidad Social Cristiana, y siete del Acción Ciudadana, fieles al fundador y líder histórico de la fuerza opositora, según el periódico digital El País.

Los votos de esos diputados legitimarían la propuesta en primer debate, pero el camino hacia el segundo depende de lo que resuelva la Sala Constitucional sobre la acción presentada por el socialcristiano Luis Fishman contra la iniciativa, acota el diario.

El congresista cuestionó el procedimiento seguido en el trámite del proyecto, cuestionado porque puede recrudecer los índices de pobreza y el alza del costo de la vida en el otrora paraíso centroamericano.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos reflejan que el año pasado el nivel de pobreza ascendió a 21,6 por ciento con respecto al 21,3 de 2010, y la extrema, que antes afectaba a seis por ciento de la población, abarcó a 6,4.

El gobierno asegura que la reforma tributaria contribuirá a disminuir esos indicadores y el déficit fiscal, mientras sus detractores insisten en la necesidad de reforzar los controles para evitar la evasión antes de redoblar los impuestos en detrimento de los menos aventajados en lo económico.

La publicación recuerda que Solís es criticado por hacerse eco de las autoridades en esta ocasión y por tratar de darle más dinero a las arcas estatales, con mínimos requerimientos de austeridad o control de gastos, pese a su tradicional lucha contra la corrupción.

El Plan Fiscal aportará al gobierno los fondos necesarios para financiar en sus últimos meses la práctica del clientelismo político, tan cuestionada por el excandidato presidencial en otros momentos y considerada la causa fundamental de su derrota electoral en 2010, opina El País.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.