Costa Rica redobla esfuerzos para vincularse a las economías emergentes - TicoVisión
Escrito en 12/03/12 a 16:53:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Intensa agenda busca abrir canales de comunicación, atraer inversión y promover exportaciones.

Costa Rica redobla esfuerzos para vincularse a las economías emergentes - TicoVisión


12 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica redobla esfuerzos para
vincularse a las economías emergentes



  • Intensa agenda busca abrir canales de comunicación, atraer inversión y promover exportaciones.
  • Ministra González es invitada de honor en Indiasoft, evento de tecnología que reúne a más de 400 empresarios.
San José, 12 de marzo de 2012. Una delegación encabezada por la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, visitará India la próxima semana, junto a representantes de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) y la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE). La intensa agenda de reuniones con autoridades gubernamentales y empresarios tendrá lugar en tres de las ciudades más importantes de ese país (Nueva Delhi, Hyderabad y  Bangalore) y procurará impulsar como principales objetivos la apertura de canales de comunicación, la atracción de inversión y la promoción de exportaciones.

La Ministra también estará acompañada por los representantes del sector privado, Alexander Mora -presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC)-, Arnoldo Madrigal -miembro de la Junta Directiva del Banco Nacional- y Kapil Gulati -Gerente General y Director de Sylvania-, quienes se integrarán a la delegación durante la estancia en Nueva Delhi y en Hyderabad.

Esta visita forma parte de los esfuerzos que promueve el país para vincularse más profundamente a las economías emergentes. Con India, el Ministerio de Comercio Exterior inició desde el año pasado una fase exploratoria para determinar las oportunidades de comercio, de inversión y de cooperación. En el marco de estos esfuerzos, presentó una propuesta para establecer un tratado para la promoción de inversiones que busca ofrecer un clima favorable para los inversionistas en condiciones de previsibilidad, seguridad y transparencia; éste está siendo valorado por las autoridades indias.

“Al analizar las exportaciones de bienes costarricenses a India, encontramos que la madera es por ahora el producto más importante; al analizar las exportaciones de servicios, encontramos que vendemos a India animación digital y otros servicios de tecnología de la información. En términos de inversión tenemos presencia india en empresas de base tecnológica que buscan un punto de “nearshoring” para acceder el mercado estadounidense, así como compañías de manufactura. Esto demuestra el potencial que tenemos por delante. Ya hemos identificado sectores de interés como productos farmacéuticos, biotecnología, nanotecnología, desarrollo de software, investigación relacionada con las ciencias, ingeniería, servicios y telecomunicaciones”, aseguró la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

La agenda en Nueva Delhi incluirá citas con el Ministro de Estado para Comercio e Industria,  Jyotiraditya M. Scindia; el Secretario de Comercio, Rahul Khullar; y el Ministro de Estado de Finanzas, Shri Namo Narain Meen. La Ministra discutirá con estas autoridades la importancia de contar con mecanismos que permitan promover mayores flujos comerciales y de inversión, entre ellos un Acuerdo Marco para la Promoción de Cooperación Económica y un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversión. También se reunirá con el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de India, RV Kanoria y con el director de asuntos internacionales de la Confederación de la Industria India (CII), VK Mathur y empresas miembros de la misma, con el fin de identificar intereses y mecanismos de intercambio de información.

La delegación mantendrá reuniones bilaterales con empresas multinacionales en las que se compartirá sobre las ventajas que ofrece Costa Rica como destino de inversión extranjera directa. Adicionalmente, tendrá un desayuno con medios indios con quienes se profundizará sobre las características que hacen atractiva a Costa Rica como socio comercial, y un evento plataforma en el que se compartirán las oportunidades que ofrece el país tanto en materia comercial, como de inversión.

“La ubicación estratégica de Costa Rica compartiendo un mismo huso horario con importantes mercados americanos, la sólida red de acuerdos comerciales, la calidad del recurso humano y la exitosa experiencia de un grupo importante de empresas multinacionales, convierten a Costa Rica en un destino competitivo para las empresas Indias que desean utilizar a país como plataforma de acceso y exportación, especialmente de servicios. Ciertamente, actividades como ésta nos permiten apoyar nuestra ofensiva para atraer inversión extranjera directa de este nuevo destino” explicó la Directora General de CINDE, Gabriela Llobet. Actualmente, en Costa Rica operan tres empresas de origen indio: WNS, con 400 empleados, AEGIS Group, con mil empleados e IDHASOFT.

El miércoles 21, la representación costarricense estará en Hyderabad, uno de los centros tecnológicos más importantes del país. Allí se llevará a cabo el Indiasoft 2012, un evento de tecnología que une a más de 400 empresarios. La Ministra González participará como invitada de honor de este evento, en conjunto con el Gerente General de PROCOMER, Jorge Sequeira, y una delegación de empresarios del sector. En la presentación que impartirá durante la inauguración, destacará los logros de Costa Rica como exportador de alta tecnología, sector que inició su desarrollo en el país hace 25 años y desde entonces se ha transformado en uno de los más organizados y dinámicos. Durante 2010, por primera vez, cerca del  30% de las exportaciones totales del país estuvieron relacionadas con este sector. Según los indicadores de Desarrollo Mundial del Banco Mundial (2009), Costa Rica es catalogada como el primer exportador de alta tecnología de América Latina y el cuarto exportador del mundo (medido como porcentaje de las exportaciones totales).

En esta feria participarán empresarios costarricenses, a quienes PROCOMER les ha preparado una agenda de negocios. El Gerente General de PROCOMER, Jorge Sequeira comentó que “las reuniones de empresarios nacionales del sector de tecnología con empresarios indios, permitirán vislumbrar nuevas oportunidades comerciales. Sin duda, las empresas costarricenses encontrarán nuevos negocios gracias a su capacidad creativa y su flexibilidad para adaptarse a un mercado de estas características”.

Durante la estancia en Hyderabad también se visitará el Centro de Negocios Verdes de la Confederación de la Industria Verde, donde se compartirá el trabajo de Costa Rica en materia ambiental.

El viernes 23, en Bangalore, la Ministra participará en una mesa de discusión empresarial sobre nuevas oportunidades comerciales. Allí compartirá la propuesta de valor que ofrece nuestro país. Asimismo, se tienen programadas citas de negocios.

India es una de las economías con más rápido crecimiento en los últimos 10 años (entre 6.5% y 8%). De las economías emergentes, es la segunda en importancia en términos de exportación de bienes y servicios al mundo (precedida únicamente por China). Por ello, constituye un mercado de gran relevancia que presenta muchas oportunidades para los bienes y servicios de Latinoamérica y el Caribe, en general y de Costa Rica en particular, especialmente en tecnología de la información y servicios.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.