EU impulsa crecimiento en G-20 pero Europa se mantiene cautelosa – TicoVisión
Escrito en 25/06/10 a 10:25:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
EU impulsa crecimiento en G-20 pero Europa se mantiene cautelosa – TicoVisión


25 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán
Periodista

Redacción.-El principal asesor económico de la Casa Blanca dijo el jueves que los líderes del mundo deben mantener en marcha la vacilante recuperación global, mientras que Europa insistió en que en la cumbre del G-20 del fin de semana defenderá sus recortes de gasto.

Estados Unidos y algunos países europeos han destacado distintas prioridades para la política económica de hoy, cuando el mundo está saliendo de su peor recesión en décadas.

Lawrence Summers, en una entrevista con Reuters antes de la cumbre del Grupo de las 20 mayores economías del mundo en Toronto, afirmó que los gobiernos deben trabajar para evitar el riesgo de un "estancamiento prolongado" que podría agravar los problemas fiscales. Pero Summers trató de minimizar las diferencias con Europa sobre la necesidad de frenar las enormes deudas y altos déficits.

"Un aspecto importante de ese foco necesita estar (...) sobre la sustentabilidad fiscal. Respecto a cómo hacerlo y a qué ritmo es algo que inevitablemente variará de país a país", agregó.

Altos funcionarios europeos defendieron sus planes de austeridad. La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que Berlín seguirá adelante con su mayor programa de ajuste fiscal de la posguerra. En una entrevista con el diario italiano

La Repubblica, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, descartó cualquier amenaza al crecimiento de las medidas de austeridad y llamó a los gobiernos a impulsar sus reformas estructurales y presupuestarias.

"Con respecto a la economía, la idea de que las medidas de austeridad puedan generar estancamiento es incorrecta", aseguró, describiendo los planes presupuestarios alemanes como "buenos" y reiterando sus llamados a una mayor disciplina fiscal en la zona euro.

Merkel, que pretende ahorrar 80.000 millones de euros en los próximos cuatro años, dijo que ahora es el momento de imponer más disciplina financiera. "Haremos realidad las medidas acordadas", dijo Merkel en una entrevista con el canal de televisión ARD el jueves. "Creo que no debemos darnos por vencidos", agregó.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.