Acuerdo Costa Rica y Colombia favorece a Mipymes - TicoVisión
Escrito en 14/03/12 a 10:02:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Así lo reveló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Grados quien reveló detalles del foro realizado recientemente sobre las oportunidades de inversión y comercio entre ambas naciones.

Acuerdo Costa Rica y Colombia favorece a Mipymes - TicoVisión


14 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - Latinpyme  | Internacional / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Acuerdo Costa Rica y Colombia favorece a Mipymes


Las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) resultarán beneficiadas con el fortalecimiento de las relaciones comerciales que adelantan Colombia y Costa Rica, países que han venido mejorando sustancialmente el intercambio en los últimos años.

Así lo reveló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Grados quien reveló detalles del foro realizado recientemente sobre las oportunidades de inversión y comercio entre ambas naciones.
Costa Rica es un país apto para el desarrollo de proyectos de exportación de bienes y servicios relacionados con la pequeña y mediana empresa, y que son diferentes a petróleo, carbón, café y níquel.

La idea es buscar nuevos nichos de  mercado en el país centroamericano y complementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con el “Triangulo del Norte”, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, en donde las Mipymes también oportunidades comerciales.

Diaz-Granados se reunió recientemente con la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y con la Ministra de Comercio, Anabel González, con quienes hizo un balance de la evolución que se advierte tanto en el comercio, así como en la inversión y el turismo.

Por su parte, el director de Proexport en Costa Rica, Álvaro Gómez, y el gerente de Procomer, Jorge Sequeira, destacaron las estrategias que los dos países desarrollan para posicionar y promocionar la oferta exportable de ambas economías.

El Gobierno del presidente Santos viene promoviendo al sector de las Mipymes en el marco de la política de generación de empleo productivo, la formalización y el comercio exterior. El año pasado las exportaciones colombiano sumaron cerca de 57.000 millones de dólares, cifra que incorpora las realizadas por la pequeña y mediana empresa.

Otro tratado

Igualmente, el ministro Diaz-Granados reveló que las negociaciones con Israel van por buen camino y que allí también tienen oportunidades las Mipymes.

De hecho, los dos países ya acordaron negociar los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen y aduanas, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, servicios e inversión, compras oficiales, asuntos legales e institucionales y cooperación.

“El tratado facilitará la ampliación de los flujos bilaterales de inversión y la creación de nuevos negocios”, aseguró desde Díaz-Granados, quien explicó que el TLC facilitará la cooperación con Israel, lo que favorecerá el proceso de innovación de las empresas colombianas, en áreas como tecnología y desarrollo industrial.

Con la nueva agenda comercial, que incluye a Israel, se busca lograr un acceso preferencial a, por lo menos, 1.500 millones de consumidores, de aquí al 2014, aseguró el ministro, al recordar que éste es hoy de 400 millones de personas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.