El acento y un tatuaje delataron al 'Palidejo' - TicoVisión
Escrito en 14/03/12 a 15:55:23 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Sur
Con dineros del cartel de Sinaloa, los 'Comba' le tramitaron cédula y pasaporte original (expedido el 27 de febrero del 2012 en Santa Marta) con el nombre de Carlos Emilio Cardona Marín.

El acento y un tatuaje delataron al 'Palidejo' - TicoVisión


14 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - Agencias | América del Sur / Colombia | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El acento...
y un tatuaje delataron al 'Palidejo'



Bogotá, marzo 14 - Una vez resuelto el tema diplomático entre Colombia, Guatemala y Costa Rica y de haberse comprometido Guatemala a no aplicar la pena de muerte a Fernando Jiménez "Palidejo", éste fue trasladado al país donde se cometió el crimen que acabó con la vida del cantautor argentino. Ahora se han revelado detalles de su captura y del papel de un tatuaje en el brazo derecho para identificar a quien también está vinculado al peligroso cartel mexicano de Sinaloa.

Detalles inéditos del operativo en Colombia

A las 10 de la noche del sábado, Fernando Alejandro Jiménez, ‘Palidejo’, abordó la lancha que lo llevaría de una pequeña isla de Panamá hasta Chocó en la travesía que había iniciado para huir de la persecución que Guatemala y Costa Rica, especialmente, habían iniciado al señalarlo como el autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, el 9 de julio del 2011.

Pero huir no era el único objetivo de 'Palidejo', capturado la madrugada del domingo por la Policía Antinarcóticos y la Armada. Su viaje también estaba centrado en sellar un negocio del narcotráfico del cartel de Sinaloa con la banda criminal de los hermanos Calle Serna, 'los Comba'.

Luego de que Guatemala estableciera que 'Palidejo' era el responsable del crimen de Cabral, autoridades de Costa Rica habían alertado el año pasado a Colombia de que 'Palidejo' se movía por Centroamérica y que no se descartaba que pisara, al menos, la frontera de Panamá con Colombia.

La advertencia se sumó a la información que investigadores antimafia tenían de la llegada de un importante capo del cartel mexicano de Jaoquín el 'Chapo' Guzmán. "Este individuo tiene un antecedente de narcotráfico desde el 2000. Ha tomado visibilidad muy importante en Costa Rica y México, básicamente al servicio de cartel de Sinaloa como enlace con los 'Rastrojos", indicó el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional.

Nexos con los 'Comba' La Policía Antinarcóticos señaló que el compromiso que los 'Comba' había adquirido con la mafia de Sinaloa era garantizar que 'Palidejo' se moviera sin problema.

Así como protección para lo que sería su estadía temporal y seguridad para un nuevo traslado hacia algún país del sur del continente.

Así, los 'Rastrojos', siguiendo órdenes de los 'Comba', armaron todo un dispositivo: dos lancheros que conocen las aguas del Pacífico como la palma de su mano viajarían a Panamá y tres embarcaciones más lo esperarían cerca a Punta Ardita (lugar en el que fue capturado) para recibir en altamar al enlace del 'Chapo' Guzmán y finalmente llevarlo hasta algún punto de Chocó o del Valle del Cauca.

"Todo indica que sería protegido por los hermanos Calle Serna. El movimiento a otro país sería determinado luego del encuentro", dijo el general Luis Aberto Pérez, director de la Policía Antinarcóticos.

Además, con dineros del cartel de Sinaloa, los 'Comba' le tramitaron cédula y pasaporte original (expedido el 27 de febrero del 2012 en Santa Marta) con el nombre de Carlos Emilio Cardona Marín, de Anserma (Caldas).

Documentos con los que 'Palidejo' pretendió evadir a la Policía y a la Armada, que la madrugada del domingo lo interceptaron en aguas del pacífico metros antes de encontrarse con dispositivo que habían montado de los 'Rastrojos'. Pero su acento lo delató.

Pese a que para ese momento no era claro que se trataba de 'Palidejo', la Policía lo llevó hasta Bahía Solano, donde un fiscal le imputó cargos por falsedad en documento público.

Entre tanto, los investigadores detectaron en el procedimiento judicial que el narco tenía dos tatuajes, especialmente el que lucía en el brazo derecho.

Así que enviaron las imágenes a la Policía de Costa Rica, quienes les confirmaron que el hombre de la foto era uno de los más buscados de Centroamérica.

Mientras las autoridades costarricenses confirmaban a Colombia la identidad de 'Palidejo', un juez de Bahía Solano había decidido dejarlo en libertad dado a que el delito de falsedad en documento es excarcelable.

Así que la Policía, en coordinación las autoridades de Costa Rica, dispuso un nuevo operativo para seguirle los pasos a 'Palidejo'. Solo transcurrió una hora en la que el capo estuvo en libertad, pues a eso de las 6 de la tarde del lunes fue recapturado.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.