Costa Rica: INVU incentiva crecimiento insostenible de la GAM - TicoVisión
Escrito en 14/03/12 a 16:46:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Gobierno del PLN desechó Pru-Gam.
  • PAC solicita consultas públicas para analizar Pot-Gam.

INVU incentiva crecimiento insostenible de la GAM - TicoVisión


14 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



INVU incentiva crecimiento insostenible de la GAM


El Gobierno de la República desestima los aportes del Proyecto Pru-Gam, Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana del Valle Central de San José Costa Rica, cuya inversión alcanzó los €15 millones, para incentivar el crecimiento insostenible de los centros urbanos.

Las propuestas de planificación urbanística contenidas en el Pru-Gam fueron desechadas sin consideraciones técnicas. En su lugar, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) promueve el Programa de Ordenamiento Territorial de la Gran Área Metropolitana 2030 (Pot-Gam) que incrementa la expansión suburbana en 150 millones de metros cuadrados.

La diputada Yolanda Acuña Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, explicó que el Pot-Gam no contribuye a solucionar los problemas urbanos, ambientales y sociales en la Gran Área Metropolitana.

“El Poder Ejecutivo echa por la borda el esfuerzo y las propuestas técnicas y ambientalmente sostenibles que plantea Pru-Gam. El Pot-Gam tiene un enfoque comercial que privilegia los intereses de los desarrolladores urbanísticos, en detrimento del ecosistema, es decir, del interés colectivo”, señaló la representante del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Las y los diputados del PAC solicitan al Gobierno de la República abstenerse de firmar

el Decreto Ejecutivo que crea el Pot-Gam y abrir un proceso de análisis y discusión nacional –basado en los criterios técnicos contenidos en el Pru-Gam– donde participen expertos y todos los sectores interesados.

“El Pot-Gam pretende aumentar el anillo de contención urbana, abarcando zonas de muy alta fragilidad ambiental y eso nos preocupa. Lo conveniente es discutir de forma amplia y transparente”, agregó la diputada Acuña Castro.

Con el Pot-Gam aumentaría la población en riesgo de la GAM, al pretender urbanizar zonas montañosas vulnerables y propensas a desastres naturales. Además, el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo pone en riesgo las zonas de recarga acuífera que abastecen de agua potable al Valle Central.

La fracción legislativa del PAC suscribe el manifiesto público difundido por ambientalistas, académicos, profesionales de distintas áreas y líderes comunales contra el Pot-Gam.  

“Tenemos la obligación de defender el recurso hídrico y a las familias de ingresos medios y bajos que hoy habitan en zonas de alto riesgo. La falta de planificación urbana ha cobrado vidas en el pasado”, concluyó la legisladora Acuña Castro.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 INVU incentiva crecimiento insostenible de la GAM
Escrito en 15/03/12 a 07:37:49 GMT-06:00 Por Daniel Sancho
Resulta increíble que el INVU no escuche criterios técnicos y condene a toda una clase social _y a un país_ a gastar el dinero y el tiempo que no tiene viajando todos los días a su trabajo y exponiendo la inversión de sus vidas cuando hay opciones sostenibles para el futuro.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.