Costa Rica intenta salir de la lista de ''Paraiso Fiscal'' - TicoVisión
Escrito en 16/03/12 a 05:40:13 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Los legisladores también le dieron luz verde en primer debate con el apoyo unánime de 41 diputados al tratado entre Costa Rica y Corea sobre extradición.

Costa Rica intenta salir de la lista de ''Paraiso Fiscal'' - TicoVisión


16 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica intenta salir de la lista de ''Paraiso Fiscal''


Con la aprobación unánime de dos proyectos de ley Costa Rica avanza en el esfuerzo por dejar de ser considerado un paraíso fiscal o sea un lugar donde la falta de transparencia facilita los negocios ilícitos.

Dentro de los proyectos que recibieron el apoyo en primer debate está el expediente  Nº 18288, sobre el acuerdo entre Costa Rica y Australia para el intercambio de información en materia tributaria, fue contó con el voto de 40 diputados y ahora deberá pasar  a consulta a la Sala Constitucional.

Otro de los acuerdos aprobados es el expediente Nº 18289, entre Costa Rica y Canadá  que busca también el intercambio de información tributaria, que igualmente debe pasar por un mes  a consulta perceptiva a la Sala IV.

La diputada del Movimiento Libertario, Marielos Alfaro Murillo resaltó el avance en la aprobación de estos expedientes, que calificó de “trascendentales”, ya

que con estos nuevos instrumentos se puede conocer como están tributando las empresas que están ubicadas en el país.

Estos acuerdos bilaterales con estos países facilitan la labor del Ministerio de Hacienda en materia tributaria”, sostuvo la diputada libertaria.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales –precisamente donde se dictaminaron ambos proyectos- Jeannette Ruiz Delgado indicó que ahora que se aprobó la ley de Solidaridad Tributaria precisamente se necesita de estos nuevos instrumentos para controlar el tema de renta mundial.

Además se aprobó en  primer debate el expediente Nº 17586, que contempla el memorando de entendimiento entre Costa Rica e India para el establecimiento de un centro de excelencia en tecnología de la información (CETI) en el país, ahora deberá pasar por el plazo de un mes a consulta a la Sala Cuarta.

Los legisladores también le dieron luz verde en primer debate con el apoyo unánime de 41 diputados al tratado entre Costa Rica y Corea sobre extradición.

A la lista se suma  el expediente Nº 18165, sobre la aprobación de modificaciones al convenio constitutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), este proyecto  debe pasar a consulta a la Sala IV.

Dentro de la agenda de consenso aprobada hoy también se dio el apoyo en primer debate con el voto unánime de 41 diputados al expediente Nº 18137, que autoriza al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y  Salud (INCIENSA) para que done un terreno de su propiedad a la Asociación de Cuidados Paliativos del cantón de la  Unión.

Para la diputada liberacionista Ileana Brenes Jiménez, la aprobación de este proyecto muestra el compromiso de los diputados de la zona de Cartago con su comunidad.

Por ultimo 41 diputados le dieron su voto en primer debate  al expediente Nº 17906, que busca la aprobación del convenio entre Costa Rica y Estados Unidos para la ejecución de obligaciones alimentarias.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.