Costa Rica: La basura ahoga a Pérez Zeledón - TicoVisión
Escrito en 16/03/12 a 09:15:53 GMT-06:00 Por Administrador
John Bisner Ureña
Sabemos que no es nada fácil tratar de enmendar el mal causado anteriormente, y entiendo que hay muchos deseosos por vernos caer y fracasar, pero tenemos un compromiso con el pueblo de Pérez Zeledón.

La basura ahoga a Pérez Zeledón - TicoVisión


16 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La basura ahoga a Pérez Zeledón


Por John Bisner Ureña
Para TicoVisión

Foto: © TicoVisión
Las personas en el cantón de PZ están muy preocupadas por el asunto de la recolección de basura y el grave problema que existe con el reciclaje y que desean se atienda pronto. Un plan debe ponerse en marcha, la gente esta con disgusto de ver tanta basura y tener que aguantarse los malos olores; además la mala condición de las vías de comunicación del cantón no ayuda mucho, de lo contrario cada día que pasa, enoja más y desconsuela a los generaleños que quieren un cambio positivo lo antes posible.

No obstante, para la municipalidad de Pérez Zeledón poder rectificar todo esto es muy difícil de la noche a la mañana, pero si se puede hacer y es posible con un esfuerzo en conjunto, se ocupa un control y un plan que delineé y defina la mejor manera de afrontar el problema de la basura y su proceso adecuado, esto es crucial para evitar problemas de salud y ambientales en la zona.

Según el regidor Geinier Alvarado, sí se está trabajando duro  y arduamente en resolver el problema de la basura que no es tan fácil como algunos creen;

Doña Vera Corrales ha agilizado y gestionado la documentación adecuada para poder lo antes posible tener el presupuesto y fondos adecuados para hacerle frente a esta problemática.  Se esta trabajando en el botadero de basura y una solución positiva para el cantón de Pérez Zeledón.

Vera tuvo que ver que hacia en tres etapas:
  • Corto Plazo: Sacar la basura del cantón lo antes posible, (al no tener un lugar donde echarla dentro del mismo)... así que de una se llevo a Miramar, y a Osa. Se está por elegir una nueva empresa para llevar la basura por 5 a 6 meses con la recolección y el reciclaje mientras se trabaja en un mediano plazo.

  • Mediano Plazo: Se están gestionando la documentación para hacer el relleno sanitario, ya Vera se reunió con los pueblos aledaños de donde esta el sitio del nuevo relleno. Esta semana van con ellos a ver rellenos sanitarios en el país, para que vean la realidad y como funcionan estos rellenos; si todo sale bien se empezara el relleno sanitario en Pérez Zeledón muy pronto.

  • Largo Plazo: Ver las soluciones que mas nos ayuden y sean aptas en el tratamiento de los residuos... ya sea electricidad, o lo que el concejo municipal escoja y decida. En todo este proceso

Foto: © TicoVisión

se esta tratando de coordinando y reforzar la parte de educación y formación con respecto al reciclaje y el mejor manejo de los residuos de basura... Así que si se esta haciendo mucho más y más efectivamente que la anterior administración. Todo se esta coordinando con el Concejo Municipal, Ministerio de Salud, Minaet, y Contraloría de la República.

Sabemos que no es nada fácil tratar de enmendar el mal causado anteriormente, y entiendo que hay muchos deseosos por vernos caer y fracasar, pero tenemos un compromiso con el pueblo de Pérez Zeledón, y estamos haciendo todo lo posible por resolver la problemática del cantón; por el momento la basura que los recolectores descargan en el plantel municipal se carga en las vagonetas que van rumbo a Osa y Miramar. Esto es algo que tiene el visto bueno del ministerio de salud; y por el momento es la solución parcial lo cual es mejor que  tener la basura en las calles del cantón.

Mañana es la gira con algunas personas de la comunidad al relleno sanitario de Miramar, esto con el fin de tener una mejor idea con respecto a estos planteles, su funcionamiento, y mantenimiento adecuado. Después del paso del huracán Mendieta y su destrucción, no ha sido nada fácil limpiar la ciudad. Días después de la juramentación de Vera Corrales, se han venido tratando de agilizar las cosas, pero aún creemos en nuestro lema “una ciudad limpia es una ciudad culta” y estamos luchando y trabajando arduamente por cumplir eso a lo generaleño, ¡como sabemos hacerlo!




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.