Costa Rica y Cuba fortalecen lazos bilaterales - TicoVisión
Escrito en 16/03/12 a 15:59:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
La visita del Vicecanciller Roverssi a Cuba forma parte de las consultas simultáneas que se llevan adelante también con Chile, ya que los tres países (Cuba Costa Rica y Chile) integran la troika.

Costa Rica y Cuba fortalecen lazos bilaterales - TicoVisión


16 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica y Cuba fortalecen lazos bilaterales y coordinan trabajos de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) cuya Presidencia asumirá el país.



Este día tuvo lugar en la Cancillería de Cuba, en La Habana, la primera reunión de consultas políticas, tras la suscripción conjunta del convenio que facilita dichas consultas, el cual fue firmado por el Vice Canciller Carlos Roverssi y su homólogo cubano, Rogelio Sierra.  
Costa Rica y Cuba reafirmaron los lazos de cooperación y el diálogo político, a la vez que, en ocasión de la visita del Vicecanciller Carlos Roverssi, revisaron la agenda de trabajo común, que como parte de la troika de la CELAC, asumirán en el futuro próximo en la organización de las futuras cumbres de ese organismo regional.
 
El Vicecanciller Roverssi y el Director de Política Exterior, Jairo Hernández, viajaron a La Habana, el 15 y 16 de marzo, para celebrar la primera reunión bilateral sobre el intercambio de opiniones políticas con la República de Cuba y la firma del convenio para establecer una Mesa de Diálogo.
 
Al mismo tiempo, adelantaron los preparativos para  una próxima visita del Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo a La Habana, con el propósito de continuar profundizando la agenda bilateral y consolidar las  relaciones con Cuba, posiblemente con la firma de acuerdos.

La Cancillería recordó que con Cuba la agenda

bilateral incluye una amplia cooperación  en temas de salud, educación, comercio, turismo, migración, cultura y ambiente, entre otros. Asimismo, Costa Rica procura promover asistencia técnica en alertas tempranas en desastres naturales y en capacitación deportiva.

La visita del Vicecanciller Roverssi a Cuba forma parte de las consultas simultáneas que se llevan adelante también con Chile, ya que los tres países (Cuba Costa Rica y Chile) integran la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC).

Se aprovechó para coordinar la preparación de las próximas cumbres de la CELAC, que para Costa Rica culminará en el 2014, cuando será sede, como Presidentes Pro Témpore de la CELAC, de  la Cumbre que se realizará en San José.

El Canciller Enrique Castillo dijo que la visita del Viceministro Roverssi a La Habana también forma parte de la política exterior del país que lleva adelante un proceso  acercamiento a todos los países de América, incluyendo a los del ALBA.

Explicó que el ALBA es una realidad geopolítica que no podemos desconocer, como tampoco la desconocen los restantes países de América y de Europa; realidad que tenemos que asumir para llevar adelante los valores y los intereses de nuestro país.

Además, durante la visita del Vicecanciller Roverssi, se aprovechó de participar en un  acto oficial conmemorativo en la ciudad de Santiago de Cuba, ocasión en la que el Ministro de Ambiente, René Castro entregó una antigua pistola que perteneció a Antonio Maceo, quien vivió en Costa Rica.

“La presencia del Ministro René Castro y el Vicecanciller Roverssi,  en el acto de recordación de Maceo, calza perfectamente con el espíritu fraternal   entre ambos pueblos”, expresó el Canciller Castillo.

Costa Rica restableció las relaciones diplomáticas con la República de Cuba el 18 de marzo de 2009, después de 48 años de su rompimiento.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.