Costa Rica: APSE se prepara para eventual huelga indefinida - TicoVisión
Escrito en 17/03/12 a 07:21:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En los próximos días, debemos abocarnos a la realización de asambleas regionales y preparar jornadas de movilización para consolidar un plan escalonado de lucha.

APSE se prepara para eventual huelga indefinida - TicoVisión


17 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



APSE rompió negociaciones con el Gobierno
y se prepara para eventual huelga indefinida



La Asamblea de Presidentes de Base, de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), acordó, el viernes 16 de marzo del 2012, rechazar la contrapropuesta que el Gobierno presentó al movimiento sindical a inicios de mes, en la Casa Presidencial.


Los dirigentes se presentarán a la reunión convocada para el lunes 19/3/2012, a las 2 p.m., pero únicamente para dar a conocer, por escrito, la decisión del retiro de la APSE de esa instancia de negociación, sin que esto signifique quedar excluida del proceso de análisis del proyecto de Ley de Empleo Público.

Los Presidentes de Base ratificaron la decisión de una declaratoria de huelga indefinida en el momento en que el Gobierno presente ante la Asamblea Legislativa la iniciativa de ley.
Los dirigentes de las bases rechazaron la contrapropuesta del Gobierno y se comprometieron a prepararse para una eventual huelga contra el proyecto de empleo público.

de Huelga, integrada por dirigentes regionales, para preparar los planes de acción, empezando por las jornadas de información sobre los fundamentos de la lucha.

El siguiente es el documento aprobado por la Asamblea de Presidentes de Base:

Considerando que:

El Gobierno de Costa Rica se prepara para enfrentar la crisis desde varios frentes: la aprobación de un plan fiscal regresivo (pagan más los que menos tienen), aumento del endeudamiento que significa hipotecar el país, contención del gasto público mediante la aplicación de recortes presupuestarios, contrarreforma laboral para recortar derechos y el aumento en el costo de vida a través de  la imposición de fuertes aumentos de tarifas; todos ellos con el objetivo común de cobrarle a la clase trabajadora los efectos de la crisis provocada por los ricos.

“Una cosa es ir a huelga y otra es sostenerla”, advirtió la presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto (der.), al resaltar la importancia de realizar la movilización cuando las bases estén preparadas.
En este contexto, no podemos seguir manteniendo esperanzas de que en una mesa de “negociación” el Poder Ejecutivo desista de sus planes. Desde la APSE debemos ser claros en señalar que no hay salida a nuestros problemas en mesas de “negociación” con el Gobierno; nuestra única salida es la movilización en la calle junto al pueblo trabajador, debemos romper con esas negociaciones y mantenernos en la lucha.

En los próximos días, debemos abocarnos a la realización de asambleas regionales y preparar jornadas de movilización para consolidar un plan escalonado de lucha. En cada barrio, en cada cantón, en cada comunidad, en cada base es necesario organizar foros informativos, repartir volantes y preparar la salida a la calle para pelear de conjunto contra las políticas de gobierno.

Por lo tanto, la Asamblea de Presidentes de Base acuerda:
  1. Rechazar la propuesta hecha por el Gobierno al sector sindical en la reunión del pasado 5 de marzo.

  2. Asistir a la reunión del lunes 19 de marzo del 2012, en la Casa Presidencial, para hacer entrega, por escrito, de nuestro retiro de la instancia de negociación con el
    Gobierno, sin que esto signifique quedar eximidos del proceso de análisis del proyecto de Ley de Empleo Público.

  1. Indicar en la nota citada nuestra decisión de declarar huelga indefinida en el momento en que el Gobierno presente ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Empleo Público.

    • Plan fiscal.

    • Reajuste salarial por debajo de la inflación real.

    • Proyectos tendientes a destruir los derechos laborales  de los (las) trabajadores (as), como los de Ley de Empleo Público,  Ley Procesal Laboral y  otros.

    • Congelamiento salarial.

    • Recorte de plazas.

    • Y defender: La seguridad social (CCSS).


    En el marco de la discusión del aumento salarial  se debe discutir una       metodología de aumento salarial para que el incremento sea sostenido       y no que no sea solo para un semestre.

  2. Iniciar de inmediato la confección del plan de organización y movilización, ejecutando las acciones unitarias con las fuerzas populares a nivel de las regiones.


  3. Incrementar las visitas de información a nuestras bases, utilizando todos los recursos operativos y humanos que sean necesarios, con el fin de realizar una labor de información, concientización y puesta en marcha de los comités de huelga.


  4. Proponer para su valoración ante los comités regionales la realización de actividades de movilización en sus respectivos radios de acción para la segunda semana de abril.


  5. Organizar una gran jornada de movilización para el próximo 1.° de mayo.


  6. Conformar en esta Asamblea una Comisión Nacional de Huelga, la cual se encargue de organizar las próximas acciones de organización y movilización con miras a una eventual huelga indefinida.


  7. Realizar todos los esfuerzos legales o de cualquier otro tipo, para obtener el proyecto de Ley de Empleo Público, a fin de conocer sus verdaderas implicaciones para la clase trabajadora y poner en práctica un plan de acción efectivo en defensa de nuestros derechos.


  8. Rechazar el decretazo salarial de ¢5.000 y solicitar el reajuste que nos corresponde.


  9. Informar a las bases sobre la afectación del plan fiscal y el perjuicio de la implementación del salario único, antes de declarar una huelga indefinida.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.