Conflicto en Siria se puede expandir según Kofi Annan - TicoVisión
Escrito en 18/03/12 a 10:17:41 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Annan aseguró que continuará con las conversaciones pese a la "decepcionante respuesta hasta ahora" del Gobierno sirio a su propuesta de seis puntos.

Conflicto en Siria se puede expandir según Kofi Annan - TicoVisión


Regresar a la pagina de Inicio

18 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - Gara | Medio Oriente / Siria | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Conflicto en Siria
se puede expandir según Kofi Annan



Foto: © Wally McNamee
Damasco, Siria.  -"Tenemos que tratar la situación con mucho cuidado. Tendemos a centrarnos en Siria, pero cualquier cálculo mal hecho que conduzca a una escalada de la violencia con impacto en la región será extremadamente difícil de manejar", advirtió ayer el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, en una rueda de prensa tras mantener una reunión por videoconferencia con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Annan trasladó al Consejo las consultas que ha mantenido en Siria y reiteró los llamamientos que ha hecho por todo el mundo "para asegurar que hay un apoyo sólido a la misión y todos estamos de acuerdo en un proceso de mediación".


El ex secretario general de la ONU insistió en la necesidad de que los distintos países expresen un mensaje unitario. "Cuanto más unido esté vuestro mensaje, mayores oportunidades habrá de cambiar la dinámica del conflicto", señaló.


Annan aseguró que continuará con las conversaciones pese a la "decepcionante respuesta hasta ahora" del Gobierno sirio a su propuesta de seis puntos que, dijo, sigue sobre la mesa. No concretó los términos de esa respuesta pero aseguró que "todavía hay espacio para el diálogo" con Bashar al-Assad, y anunció que mañana enviará a Siria una misión técnica para seguir adelante con las conversaciones en torno a los puntos que ha puesto sobre la mesa.

Damasco dice que cooperará

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, confirmó esta llegada y deseó el éxito de la misión del enviado de la ONU.

Una carta del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores a la ONU indicó que Damasco "continúa buscando una solución política a la crisis cooperando" con Kofi Annan a la vez que está "determinada a proteger a sus ciudadanos desarmando a los terroristas".

Annan recordó que ha hecho tres peticiones muy concretas a Al-Assad: acabar con el derramamiento de sangre, establecer conversaciones políticas creíbles y permitir el acceso humanitario al país, aunque no precisó si ha obtenido respuesta.

El emisario de Naciones Unidas pidió también tiempo. "El tiempo siempre es un factor en las negociaciones. Cada crisis tiene sus especificidades. Lo que es importante para nosotros es asegurar que la otra parte se compromete seriamente. Creo que mientras las discusiones y las conversaciones sean significativas, hay que continuarlas".

El diplomático africano logró que todos los miembros del Consejo mostraran un «apoyo total» a su figura y misión, dijo el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador británico, Mark Lyall Grant.

Los quince miembros del Consejo "acordaron que un mensaje de unidad del Consejo será de ayuda a la misión", añadió el embajador, quien avanzó que, tras haber recibido cierta orientación de Annan, las negociaciones continuarán ahora en ese órgano para aprobar una resolución sobre la crisis siria.

Pese a que el llamamiento a la unidad se ve en occidente como una referencia a Rusia y China, que se oponen a una intervención, Moscú ha subrayado que también Occidente tiene sus deberes. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, pidió a Damasco su apoyo a la misión del enviado de la ONU y a Occidente y a otros países que no obstruyan la labor del ex secretario general de Naciones Unidas.

"Tengo muchas esperanzas de que esta misión no fracase y que todos apoyen a Kofi Annan tal como lo hacemos nosotros", dijo el titular de Exteriores ruso.

"Esto significa que no solo nosotros y China debemos enviar señales a Damasco a favor de la total cooperación con la misión de Kofi Annan, sino que otros miembros del Consejo de Seguridad deben hacer su trabajo y exigir a la oposición que no agrave la situación y coopere" con el ex secretario general de la ONU, manifestó.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.