Costa Rica: APSE entregó documento de retiro de negociación - TicoVisión
Escrito en 19/03/12 a 17:32:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Antes del inicio de la reunión Gobierno-resto de sindicatos.

APSE entregó documento de retiro de negociación - TicoVisión


19 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Educación | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



APSE entregó documento de retiro de negociación


Momentos en que la presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, entrega la carta de retiro de la mesa de negociación al ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.
Cumpliendo con el mandato de la Asamblea de Presidentes de Base, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza se presentó en la Casa Presidencial el lunes 19/3/2012, para informar verbalmente y por escrito su retiro de la mesa de negociación por la falta de voluntad del Gobierno de revisar la política salarial y de empleo público.

Los Ministros atendieron de primero a los dirigentes de la APSE: Beatriz Ferreto, presidenta, y Mariano Rodríguez, secretario general, pasadas las 2 p.m.


Fueron recibidos en el salón por el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk,  así como los viceministros de Hacienda, Trabajo y Educación.

La presidenta Ferreto López informó de que en reunión de Presidentes de Base, 441 dirigentes votaron a favor de abandonar la mesa de negociación e iniciar en forma escalonada las medidas de presión, previo a una eventual huelga indefinida contra un proyecto de empleo público. Los que votaron en contra de la moción fueron solo seis presidentes de base porque pretendían que la huelga se iniciara hoy.

“El malestar de las bases cuando se aprobó en primer debate el paquetazo fiscal, fue la gota que derramó el vaso. Las acciones contra la política salarial y de empleo público iniciarán a mediados de abril”, dijo la dirigente.

Dejó claro que la APSE es una organización que no le ha temblado el pulso para ir a huelga.

“Asumimos (los dirigentes) un gran riesgo al venir aquí (Casa Presidencial) porque las bases se cansaron de la actitud del Gobierno. Nos sentimos mal de que no se haya logrado el propósito”, agregó Ferreto.

En cuanto al plan fiscal, el ministro Benavides reconoció que sí va a afectar a todos los trabajadores, pero que el peso de los impuestos recaerá sobre los que cuentan con más ingresos económicos.

El ministro Benavides dijo que la APSE tiene las puertas abiertas de la Casa Presidencial para el diálogo y no  tenga que recurrir a las huelgas.
El secretario general de la APSE, Mariano Rodríguez (der.) advirtió al Gobierno que el documento entregado este día refleja  el sentir de las bases apsinas.

El secretario general, Mariano Rodríguez, exhortó al Gobierno a tomar en serio los documentos que entregaron porque reflejan el sentir de las bases apsinas.

La APSE también presentó al Gobierno un acuerdo del Magisterio en Acción, del  cual forma parte, en el que señala: “En cuanto al proyecto de ley de empleo público, si bien el Gobierno se reserva el derecho de enviarlo a la Asamblea Legislativa, pese a que no exista acuerdo con los sindicatos; por igual, las organizaciones de los trabajadores nos reservamos el derecho de hacer valer nuestro derecho constitucional de protestar utilizando la huelga como mecanismo legítimo de los trabajadores”.

La siguiente es la carta de la APSE:



San José, 19 de marzo del 2012

Señora
Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República

Estimada señora:

Durante los últimos meses hemos sostenido cuatro reuniones en el marco de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP), a instancias de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk Feinzilber. A lo que hay que añadir las dos largas sesiones en la Casa Presidencial, pero no hemos obtenido los logros esperados en materia salarial y laboral.

El Gobierno de la República ha dado muestras reiteradas de intolerancia, ha desoído las propuestas del movimiento sindical y no ha adquirido un verdadero compromiso en revisar la política salarial, los criterios sobre empleo público y en derogar el decreto N.° 36857-MP-PLAN-H, que  crea la rectoría en materia salarial y de empleo público a cargo de la Autoridad Presupuestaria, cercenando las potestades de la CNSSP.

A pesar de que los sindicatos exigimos su presencia en las reuniones, usted no asistió a la segunda sesión realizada el 5 de marzo del 2012.

De la actitud del Gobierno colegimos que no le importa la opinión de los representantes de los trabajadores sobre el empleo público y enviará el proyecto a la Asamblea Legislativa.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se retira de la mesa de “negociación”, tal y como lo ha decidido la Asamblea de Presidentes de Base el viernes 15 de marzo pasado.

No obstante, ejerceremos nuestro derecho de representación ante la CNSSP, y participaremos en las reuniones de esta instancia cuando se aborde el tema del proyecto de ley de empleo público.

Aclaramos que nuestro retiro de las negociaciones no obedece a ningún capricho; hemos demostrado interés de llegar a acuerdos satisfactorios, pero al Gobierno ha hecho caso omiso a los representantes sindicales y al clamor de miles y miles de trabajadores y trabajadoras que participaron en la marcha del 15 de febrero del 2012.

Huelga decir que la APSE es una organización democrática que lucha por los derechos de sus 24.000 afiliados y afiliadas y de la clase trabajadora en general.


Atentamente,


Beatriz Ferreto López
Presidenta de la APSE

Nota: Adjunto documento.

La Asamblea de Presidentes de Base de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, reunida el viernes 15 de marzo del 2012, emite el siguiente pronunciamiento:

Considerando que:

El Gobierno de Costa Rica se prepara para enfrentar la crisis desde varios frentes: la aprobación de un plan fiscal regresivo (pagan más los que menos tienen), aumento del endeudamiento que significa hipotecar el país, contención del gasto público mediante la aplicación de recortes presupuestarios, contrarreforma laboral para recortar derechos y el aumento en el costo de vida a través de  la imposición de fuertes aumentos de tarifas; todos ellos con el objetivo común de cobrarle a la clase trabajadora los efectos de la crisis provocada por los ricos.

En este contexto, no podemos seguir manteniendo esperanzas de que en una mesa de “negociación” el Poder Ejecutivo desista de sus planes. Desde la APSE debemos ser claros en señalar que no hay salida a nuestros problemas en mesas de “negociación” con el Gobierno; nuestra única salida es la movilización en la calle junto al pueblo trabajador, debemos romper con esas negociaciones y mantenernos en la lucha.

En los próximos días, debemos abocarnos a la realización de asambleas regionales y preparar jornadas de movilización para consolidar un plan escalonado de lucha. En cada barrio, en cada cantón, en cada comunidad, en cada base es necesario organizar foros informativos, repartir volantes y preparar la salida a la calle para pelear de conjunto contra las políticas de gobierno.


Por lo tanto, acuerda:
  1. Rechazar la propuesta hecha por el Gobierno al sector sindical en la reunión del pasado 5 de marzo.

  2. Asistir a la reunión del lunes 19 de marzo del 2012, en la Casa Presidencial, para hacer entrega, por escrito, de nuestro retiro de la instancia de negociación con el Gobierno, sin que esto signifique quedar eximidos del proceso de análisis del proyecto de Ley de Empleo Público.

  3. Indicar en la nota citada nuestra decisión de declarar huelga indefinida en el momento en que el Gobierno presente ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Empleo Público.

    Mantener la movilización de la APSE  para rechazar:
    • Plan fiscal.
    • Reajuste salarial por debajo de la inflación real.
    • Proyectos tendientes a destruir los derechos laborales de los (las) trabajadores(as), como los de Ley de Empleo Público, Ley Procesal Laboral y  otros.
    • Congelamiento salarial.
    • Recorte de plazas.
      Y defender:
    • La seguridad social (CCSS).
       En el marco de la discusión del aumento salarial se debe discutir una metodología de aumento salarial para que el incremento sea sostenido y no sea solo para un semestre.

  4. Iniciar de inmediato la confección del plan de organización y movilización, ejecutando las acciones unitarias con las fuerzas populares a nivel de las regiones.

  5. Incrementar las visitas de información a nuestras bases, utilizando todos los recursos operativos y humanos que sean necesarios, con el fin de realizar una labor de información, concientización y puesta en marcha de los comités de huelga.

  6. Proponer para su valoración, ante los comités regionales, la realización de actividades de movilización en sus respectivos radios de acción para la segunda semana de abril.

  7. Organizar una gran jornada de movilización para el próximo 1.° de mayo.

  8. Conformar en esta Asamblea una Comisión Nacional de Huelga, la cual se encargue de organizar las próximas acciones de organización y movilización con miras a una eventual huelga indefinida.

  9. Realizar todos los esfuerzos legales o de cualquier otro tipo para obtener el proyecto de Ley de Empleo Público, a fin de conocer sus verdaderas implicaciones para la clase trabajadora y poner en práctica un plan de acción efectivo en defensa de nuestros derechos.

  10. Rechazar el decretazo salarial de ¢5.000 y solicitar el reajuste que nos corresponde.

  11. Informar a las bases sobre la afectación del plan fiscal y el perjuicio de la implementación del salario único, antes de declarar una huelga indefinida.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.