Costa Rica: Todavía no elígen al Contralor General - TicoVisión
Escrito en 22/03/12 a 05:03:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los integrantes de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos recibieron ayer al tercer grupo de candidatos (as) al cargo de Contralor General de la República.

Todavía no elígen al Contralor General - TicoVisión


22 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Todavía no elígen al Contralor General



San José.- Los integrantes de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos recibieron ayer al tercer grupo de candidatos (as) al cargo de Contralor General de la República para sustituir a la actual jerarca que se le vence su periodo el próximo 07 de mayo.

El primero en exponer su criterio fue  el ex diputado de Acción Ciudadana, José Rosales Obando quien indicó que su experiencia como ex legislador y principalmente como integrantes en la comisión de Hacendarios le puede servir para ejercer el puesto.

Mencionó que la fiscalización debe ir  más allá y se debe llegar a la valoración de los servicios públicos y su ejecución, para que la población sepa en que se usaron los dineros públicos.
El segundo compareciente fue Armando Araya Rodríguez quien agregó pone a disposición su experiencia de más de 20 años en la auditoría interna.

Dentro de sus propuestas está fortalecer las auditorías internas tanto municipales como de otras instituciones públicas, aplicar mejor la Ley de Control Interno desde la Contraloría, trabajar en la implementación de la auditoria ciudadana y por último crear una superintendencia municipal.

Para  la Licda. Ilse Mabely Castro Valverde su trabajo se centrará en poner en práctica su experiencia de 12 años en la función pública.

Para el candidato Orlando Castro Quesada la Contraloría necesita un jerarca que le dé el cambio necesario para ejercer un mayor control pues no ha cumplido con sus funciones.

“Lo que se ha dado es un gran problema de gestión, se necesita devolver la credibilidad en el orden jurídico ya que desde hace años no  se ha ejercido el imperio de la ley”, sostuvo Castro Quesada.

El ex funcionario de la misma Contraloría, Christian Enrique Campos Monge resaltó que su propuesta será  mejorar la ejecución presupuestaria y dando efectividad a la institución para satisfacer las expectativas de la ciudadanía.

Es necesario fortalecer las capacidades del equipo de la Contraloría en fiscalización, realizar un plan estratégico a largo plazo con participación de actores de la sociedad,  implementar cambios en el presupuesto público y poner parámetros para analizar la efectividad de los mismos, cambios en el servicio civil para poner la calificación al desempeño como lo fundamental.

“Se necesita implementar una metodología para medir la planificación y ejecución para así tratar de encontrar actos propios de corrupción”, acotó  Campos Monge.

Según sostuvo el Lic. Mayid Brenes Calderón tiene la capacidad resolutiva y la experiencia necesaria para imprimir su sello personal para asumir el cargo con mucha responsabilidad.

Su propuesta es unir a los funcionarios para analizar la normativa vigente que ha generado un temor a actuar y así aplicar una fiscalización más activa.

El candidato Alberto Antonio Borges Fallas aclaró que dentro de sus planes está usar su formación académica en finanzas e informática para darle un nuevo rumbo a la institución.

Dentro de sus propuestas de acción está fortalecer el equipo humano  de la Contraloría y de las instituciones fiscalizadas ante los nuevos retos del sector público, así como robustecer  la relación con las auditorias institucionales.

Para el ex Gerente de la Junta de Protección Social, Luis Arturo Polinaris Vargas lo que necesita la institución es una nueva organización ya que se encuentra atrapada en la ley, sin posibilidad de ejercer bien su rol.

Sostuvo que  la Contraloría hace años se quedo sin armas para realizar su trabajo, ya que le han puestos muchas funciones y ese sistema desarticulado ha generado un Estado ineficaz.

“Lo que se necesita es generar un proceso de reforma del Estado para que la Contraloría pueda actuar y salvaguardar las funciones de control y fiscalización de la hacienda pública”, mencionó Polinaris Vargas.

Continuaron exponiendo sus criterios los señores Juan José Soto Cervantes y César Jiménez Salas.

La comisión acordó suspender la sesión extraordinaria de mañana y terminar de recibir a los candidatos en su reunión ordinaria del próximo lunes, cinco minutos después de terminar la sesión del Plenario Legislativo.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.