Costa Rica: DA corresponsable del robo de armas en el MOPT - TicoVisión
Escrito en 23/03/12 a 06:52:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Dirección de Armamento es corresponsable del robo de armas en el MOPT - TicoVisión


23 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Dirección de Armamento es
corresponsable del robo de armas en el MOPT



Funcionarios incumplen Ley General de Armas y Explosivos

La Dirección de Armas y Explosivos es corresponsable del robo de armas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). A esta conclusión llegaron las y los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), después de escuchar la comparecencia del director de esa dependencia, William Hidalgo Echavarría, ante la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico.

Durante su comparecencia, Hidalgo Echavarría develó que el MOPT no entrega a la Dirección General de Armamento los inventarios y registros de armas a su haber desde el año 2009, tal y como lo exige el artículo 5 de la Ley General de Armas y Explosivos, No. 7530.

Para la diputada Carmen Muñoz Quesada, representante del PAC, la Ley General de Armas y Explosivos es muy clara respecto a las responsabilidades que le competen a la Dirección General de Armamentos en la custodia de armas y explosivos del Estado costarricense.

El artículo 15 de la Ley No. 7530 asigna a la Dirección General de Armamento la responsabilidad indelegable de “custodiar las armas y las municiones del Gobierno de la República, de reparar y darles mantenimiento”.

Parte del lote de armas robadas al MOPT- Foto: MSP

“Acá hay que señalar y sentar las responsabilidad de esa dependencia, y hoy dimos un primer paso”, manifestó la legisladora del PAC.  

La diputada Muñoz Quesada recordó que “la Dirección llevará un control estricto de las armas en poder del Estado y sus instituciones. Elaborará un inventario permanente de esas armas y enviará un informe anual a la Auditoría del Ministerio”, según consigna el artículo 17 de la Ley No. 7530.

Las y los diputados del PAC adelantaron que sentarán la responsabilidad política que compete al ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez Reyes, por ser el jerarca superior. El funcionario comparecerá ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico el 12 de abril.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.