Inversión india estará más presente en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 23/03/12 a 11:58:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Asia
  • Misión exploratoria a India finaliza exitosamente.
  • En Costa Rica ya operan diferentes empresas indias como Havells Sylvania.

Inversión india estará más presente en Costa Rica - TicoVisión


23 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Asia / India | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Inversión india estará más presente en Costa Rica


Hoy finalizó en Bangalore la primera misión-país realizada por Costa Rica para potenciar las oportunidades de comercio, inversión y cooperación con India. La Ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, realizó un balance muy positivo de la visita tras una semana de reuniones con autoridades gubernamentales, cerca de una veintena de citas con empresarios, encuentros con organizaciones del sector privado y entrevistas con medios de comunicación.

“Esta misión es un importante paso para establecer una nueva relación entre ambos países, basada en áreas de mutuo interés en los

campos del comercio, la inversión y la cooperación. India es un país de acelerado crecimiento y es conveniente buscar alianzas para aprovechar este crecimiento. Ejemplos concretos de esto son las posibilidades de trabajo conjunto entre empresas costarricenses e indias en los campos de animación digital y desarrollo de software, así como inversiones indias en Costa Rica para servir el mercado de Estados Unidos en servicios corporativos, utilizando la proximidad geográfica y el recurso altamente calificado en el país”, indicó la Ministra González.

Otras empresas costarricenses han detectado en India nuevos nichos de mercado. Bio TD, empresa costarricense pionera en el campo de la biotecnología, desarrolló un examen alternativo para la detección del cáncer de cérvix y tiene en la mira a India. Sweetwell, empresa fabricante de sustitutos del azúcar, recientemente estableció una alianza estratégica en India y próximamente lanzará su producto a este mercado.

Por otra parte, en Costa Rica ya operan diferentes empresas indias como Havells Sylvania –en el sector de manufactura- y WNS, Aegis Group, IDHASOFT y Amba Research, todas del sector de servicios. La delegación costarricense visitó algunas de estas empresas para conocer sus experiencias en el país, así como otras empresas interesadas en explorar el potencial de inversión de Costa Rica. De igual forma, se realizaron encuentros con importantes organizaciones del sector privado como la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de India, la Confederación de la Industria India y la Asociación Nacional de Compañías de Software y Servicios.

En Bangalore, la última ciudad visitada por la delegación costarricense, la Ministra participó en un evento plataforma de inversión, organizado por CINDE y por Tholons, consultora internacional de negocios. Allí, empresarios indios interesados en expandirse en América Latina conocieron la propuesta de valor de Costa Rica. “Actividades como ésta nos permiten posicionar al país como un destino atractivo para invertir, en particular como socio estratégico de empresas Indias en una ubicación estratégica más cercana al mercado estadounidense.  Esperamos en que en las próximas semanas podamos estar anunciando el establecimiento en Costa Rica de más empresas indias, líderes en su campo”, aseguró la jerarca.

Finalmente, la Ministra destacó que se impulsarán con las autoridades indias mecanismos para enmarcar las relaciones comerciales y de inversión bajo condiciones de previsibilidad, seguridad y transparencia para los empresarios, para lo que se ha encomendado a los equipos técnicos iniciar el trabajo para materializar algunos de estos instrumentos.

La delegación, conformada también por el Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo; el Embajador de Costa Rica en India, Juan Fernando Cordero y la Directora de Relaciones Internacionales de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), Pilar Madrigal, también visitó las ciudades de Delhi e Hyderabad previo al cierre de la misión en Bangalore.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.