Costa Rica organiza foro sobre ''mantenimiento de la paz'' en la ONU - TicoVisión
Escrito en 27/03/12 a 07:03:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Misión Permanente de Costa Rica ante ONU organiza foro sobre mantenimiento de la paz y protección de civiles.

Costa Rica organiza foro sobre ''mantenimiento de la paz'' en la ONU - TicoVisión


27 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica organiza foro sobre
''mantenimiento de la paz'' en la ONU


San José.- La Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, en conjunto con las Misiones de Bélgica, Benin y Filipinas realizó  en la sede de las Naciones Unidas un foro denominado “Expandiendo el concepto de mantenimiento de la paz: la protección de civiles por parte de civiles no armados.
 
El evento, realizado el 23 de marzo, al que asistieron más de 130 personas, fue copatrocinado por la organización no gubernamental “Non violent Peaceforce” y contó con la participación de representantes de Estados miembros, funcionarios de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil.
 
Las operaciones de paz son uno de los medios utilizados por las Naciones Unidas para mantener la paz y la seguridad internacionales. Desde 1948, la organización ha desplegado más 60 misiones de esta naturaleza. Las primeras misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas tenían objetivos bastante limitados, fundamentalmente de carácter militar y relacionados el cese del fuego y la estabilización de la situación de seguridad, pero esta situación ha evolucionado conforme se ha ido reconociendo el carácter multidimensional de los conflictos.  Especialmente en los últimos años, la tendencia ha sido la ampliación de los mandatos de las misiones. De particular importancia para el país, ha sido la inclusión gradual de la protección de los civiles como eje transversal en las misiones de paz.
 
El número de civiles asignados por las Naciones Unidas para cumplir con las diversas actividades de las operaciones de paz multilaterales ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Costa Rica, como país sin ejército que tiene como uno de los pilares fundamentales de su política exterior la promoción de la paz, tiene interés en explorar las posibilidades para el despliegue de expertos civiles en estas tareas.
 
El Embajador Eduardo Ulibarri, Representante Permanente de nuestro país, actuó como moderador de la actividad. El evento fue abierto con un discurso leído en nombre del Presidente de la Asamblea General, Sr. Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y contó con las presentaciones del Viceministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Sr. Rafael Seguis, la Directora del proyecto de mantenimiento de la paz en Sudán del Sur de la organización “Nonviolent Peaceforce”, Sra. Tiffany Easthom, y el Director del Proyecto de capacidades civiles de las Naciones Unidas, Sr. Christopher Coleman.
 
A través de la presentación de ejemplos concretos en Filipinas, Sudán del Sur y otros países, el evento se enfocó en la contribución de la sociedad civil a las tareas de protección de civiles.  La rica discusión que siguió a las presentaciones permitió abordar aspectos tales como: situaciones en que la protección no armada de civiles resulta apropiada, el papel de las mujeres en esta tarea y las formas en que las Naciones Unidas podrían hacer mejor uso de los civiles.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.