Costa Rica: Finalizó la recepción de candidatos a 'Contralor General' - TicoVisión
Escrito en 27/03/12 a 07:12:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
“Creo que ante el momento económico que vive el país es muy importante que la Contraloría realice una labor de control eficiente”, mencionó Brenes Taylor.

Finalizó la recepción de candidatos a 'Contralor General' - TicoVisión


27 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Finalizó la recepción
de candidatos a 'Contralor General'




San José.- En  su sesión ordinaria de hoy los integrantes de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos terminaron de recibir a los últimos 11 candidatos(as) al cargo de Contralor(a) General de la República, para sustituir a la actual jerarca, Rocío Aguilar Montoya.

Ellos forman parte de los 43 postulantes al puesto que quedará vacante a partir del próximo 07 de mayo, cuando vence el periodo de 8 años de la actual Contralora.

Para el Lic. Jorge Antonio Briceño Vega lo que  necesita  la institución es una reingeniería.

Según explicó Alexis Morera Solano de llegar al puesto implementará un cambio organizacional para hacer más eficiente a la Contraloría.

El Ing. Johnny Barth Ramírez sostuvo       que tiene la experiencia profesional para ejercer el cargo, he hizo énfasis en que lo que se necesita es tener mayor control de presupuesto.

La ex Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Rosalía Gil Fernández, mencionó que   la Contraloría necesita  realizar  un mayor acompañamiento de las instituciones del gobierno para buscar  eficiencia y eficacia de los dineros.

“Se debe trabajar más con los consejos municipales y tener mayor comunicación con los costarricenses para dar mayor cercanía, así como agilizar procesos y tener  independencia de los temas políticos”, aclaró Gil Fernández.

Sostuvo además que es de vital importancia vigilar la hacienda pública para hacer un buen uso de los recursos y más ante la actual situación económica del país.

De llegar al cargo espera  poder tener una comunicación estrecha con el Ministerio de Planificación Nacional para dar seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo.

John Edmond Brenes Taylor, aspira al cargo para poner su experiencia en el sector privado al servicio del país y ante la importancia de la institución. “La Contraloría debe dar una mayor fiscalización de la hacienda pública y control presupuestario, para ayudar a la recaudación de mayores recursos al Estado”.

“Creo que ante el momento económico que vive el país es muy importante que la Contraloría realice una labor de control eficiente”, mencionó Brenes Taylor.

El candidato Carlos Cabezas Alvarado indicó que  trabaja en el sector público y tiene experiencia en banca y finanzas, por lo que aspira al cargo para luchar contra la corrupción. Afirmó que se necesita un trabajo más activo  de la Contraloría.

La Licda. Rosa María Vindas Chaves aclaró que aspira al cargo  por que se preparó por años en la parte académica e intelectual para llegar a ser Contralora.

Lo que más le preocupa a Vindas Chaves es la corrupción en el sector público por falta de conocimiento de las normas, su proyecto va dirigido a crear una contraloría de salarios, una contraloría de instituciones públicas y un centro nacional de estadísticas.

Como parte de su planteamiento para aspirar al puesto la ex presidenta del Colegio de Abogados, Erika Hernández Sandoval indicó tiene la motivación personal y el deseo de servir al país, ya que cuenta con los atestados y capacidad para asumir el cargo.

Sostuvo que la Contraloría necesita tener un jerarca que conozca del ordenamiento jurídico y  mejorar el trabajo de la división de contratación administrativa, por lo que propone que se divida entre  un ente de trámite rápido y otro con personal capacitado para ver concesiones de obra pública.

“Se debe mejorar la relación con la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, para fiscalizar mejor el trabajo de los entes públicos”, aclaró Hernández Sandoval.

Para finalizar los integrantes de la comisión de nombramientos continuaron recibiendo a Oscar Hernández Cedeño, Javier Carvajal Molina y Juan Jácamo Chacón.

El panel legislativo acordó recibir a partir de mañana 5 minutos después de terminada la sesión del Plenario Legislativo a los candidatos (as) a Sub Contralor(a) General.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.