Costa Rica llevará adelante consulta a las comunidades indígenas - TicoVisión
Escrito en 27/03/12 a 07:35:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Estado llevará adelante proceso de consulta a las comunidades indígenas en el marco del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís.

Costa Rica llevará adelante consulta a las comunidades indígenas - TicoVisión


27 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Estado llevará adelante proceso de consulta a las
comunidades indígenas en el marco del
Proyecto Hidroeléctrico El Diquís


San José.- El Gobierno de Costa Rica,  es el encargado de  gestionar la consulta a las comunidades indígenas relacionadas con el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED), en su área de influencia con el fin de propiciar los equilibrios entre necesidades, derechos y aspiraciones nacionales y particulares de los pueblos indígenas.
 
Así se confirmó hoy en el marco de una reunión de trabajo entre representantes del Gobierno, encabezados por la Cancillería y la Primera Vicepresidencia de la República, y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya.
 
La reunión se realizó en Casa Presidencial a las 9:00 a.m., en donde representantes estatales, con el Canciller a.i. Carlos Roverssi a la cabeza, intercambiaron ideas y apreciaciones con el Relator Especial en relación con  los mecanismos para realizar la consulta Indígena.
 
Por tratarse de una temática donde debe velarse por las obligaciones internacionales de derechos humanos y especialmente de derechos indígenas, Costa Rica reafirmó que esta consulta se hará apegada a la normativa internacional que rige sobre la materia.
 
El Poder Ejecutivo conformará un equipo especialista de la consulta indígena, como el órgano implementador de este novedoso proceso.  La consulta será una dinámica colectiva, constructiva y de diálogo constante, por lo que deben atenderse los intereses, sensibilidades y preocupaciones de las comunidades indígenas.
 
James Anaya ha propuesto, adicionalmente, la conformación de un equipo de facilitadores para apoyar al país (Estado y comunidades indígenas) en el proceso de consulta indígena sobre el PHED. El Gobierno de Costa Rica esperará la propuesta formal de esta iniciativa, a fin de consensuar los nombres, calidades y funciones.
 
El Estado costarricense confirma su compromiso con el proceso de consulta a los pueblos indígenas. Dicho proceso, deberá considerar los tiempos prudentes y necesarios a efectos de avanzar de manera sólida y sistemática, en los objetivos comunes entre todos los actores involucrados.
 
Finalmente, Costa Rica ha solicitado además la colaboración del Sistema de Naciones Unidas como auspiciador y observador del proceso de consulta y en igual sentido considerará invitar a otros actores para que se sumen a este proceso.
 
En la tarde del día de hoy, se continuará con las reuniones de coordinación con representantes de grupos indígenas y mañana, concluirá la visita del señor Anaya, con una reunión con el Primer Vicepresidente, señor Alfio Piva, para analizar los resultados de esta visita y la programación de futuras actividades.
 
Por invitación del Gobierno de Costa Rica, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas, James Anaya, realizó una primera visita al país entre el 25 al 27 de abril de 2011. En esa ocasión, reconoció la disposición al diálogo entre las comunidades indígenas y autoridades estatales y consideró que “existe una oportunidad en Costa Rica para sentar un buen ejemplo para otros países del mundo” y resolver el tema del proyecto hidroeléctrico “El Diquís”, de interés nacional, con el respeto de los derechos de los indígenas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.