Costa Rica: Nuevas tarifas en electricidad y agua - TicoVisión
Escrito en 27/03/12 a 07:49:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • ARESEP aprobó rebaja en tarifas eléctricas para Cartago.
  • ESPH tendrá ajuste para conexiones de nuevos acueductos.

Nuevas tarifas en electricidad y agua - TicoVisión


27 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Nuevas tarifas en electricidad y agua


San José.- La Autoridad Reguladora aprobó nuevas tarifas eléctricas para la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) y la Cooperativa de Alfaro Ruiz (Coopealfaro Ruiz R.L). Los vecinos de Cartago tendrán una rebaja en los precios de la electricidad para el 2012 y 2013, mientras que los habitantes de Alfaro Ruiz pagarán un poco más por el servicio de distribución eléctrica.

JASEC solicitó un ajuste promedio de 17,62%. Sin embargo, la petición no contiene una propuesta para disminuir las distorsiones entre las distintas tarifas que permita acercar el monto al costo de suministro, por lo que ARESEP aprobó una disminución en los precios.

A partir del 1 de abril de 2012, los cartagineses tendrán una rebaja de -1,9% en las tarifas de distribución eléctrica y para el 2013, la disminución será de -8%, con respecto a los montos actuales.



Coopealfaro solicitó 14,98% promedio de aumento para todas las tarifas, pero se aprobó sólo un 1,2% para el servicio residencial para cubrir costos propios y compras de energía.  



En el caso del agua, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia pidió un incremento entre 52% y 111% para la actualización en los costos de materiales (asfalto, lastre y tierra) para la conexión de servicios de nuevos acueductos. No obstante, la variación máxima será de 39%.



La Autoridad Reguladora le recuerda a ESPH que deberá reparar cualquier afectación que cause a las vías públicas como resultado de la gestión de sus servicios y le solicita llevar registros mensuales del tiempo promedio de instalación de nuevos servicios, desde el momento de la solicitud hasta el tiempo requerido para reparar las vías o aceras, cuando se requiera.

Estos ajustes regirán a partir de abril.  




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.