FAO: ¡Hay que apoyar a los agricultores! - TicoVisión
Escrito en 28/03/12 a 07:21:59 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
“Hay que apoyar a los agricultores para la transición a una agricultura climáticamente inteligente"

FAO: ¡Hay que apoyar a los agricultores! - TicoVisión


28 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



FAO: “Hay que apoyar a los agricultores para la
transición a una agricultura climáticamente inteligente"



San José, Costa Rica, 28 de marzo del 2012. - “A nivel regional, existe una reducción significativa de la inversión en proyectos referidos al cambio climático y a la seguridad alimentaria. La financiación disponible, actual y prevista, es  insuficiente para responder a los retos que enfrenta el sector agrícola frente al cambio climático”, sostuvo José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica, durante la disertación de expertos en el Taller “Evaluando la Vulnerabilidad y aumentando la Resiliencia en el sector agropecuario ante el cambio climático, para promover el desarrollo económico y la seguridad alimentaria”.


De acuerdo a esta urgencia, la FAO viene proponiendo en la región el desarrollo de proyectos que promuevan una “Agricultura climáticamente inteligente”; un modelo que incrementa de manera sostenible la productividad, la resiliencia (adaptación), reduce los gases de efecto invernadero (mitigación) y fortalece los logros de metas nacionales de desarrollo y de seguridad alimentaria.

"Los desafíos del cambio climático se notan cada vez más sobre el terreno, por lo que se necesitan actuaciones tempranas para afrontar el problema, tenemos que empezar a poner en práctica la agricultura climáticamente inteligente, trabajando junto a los campesinos y sus comunidades", explicó Suadi. Sin embargo, “los proyectos se definen según las prioridades de las agendas nacionales”, aclaró.
Foto: © Ron Chapple

El encuentro, que se realiza hasta el próximo jueves, forma parte de un conjunto de actividades en el marco de la Alianza de Adaptación, una iniciativa creada en el 2010 por los gobiernos de Costa Rica, España, y los Estados Unidos, y tiene por objetivo  identificar los impactos del cambio climático  sobre algunos productos agropecuarios importantes en la región, las alternativas para aumentar su resistencia y recuperación, y el modo en que los diferentes actores del sector público y privado pueden contribuir a estos esfuerzos.

“Se necesitará una inversión considerable para cubrir las brechas de datos y conocimiento, de investigación y desarrollo de tecnologías y metodologías apropiadas, así como la conservación y producción de variedades y especias apropiadas”, remarcó Suadi.

Nora Ferm, representante de la Agencia de los EUU para el Desarrollo Internacional, USAID, sostuvo que la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático son prioridades para los programas de asistencia técnica de la USAID a nivel mundial.

Pero la financiación no es suficiente. Es importante “generar alianzas entre expertos del clima y del sector agropecuario, del sector público y del privado para hacer frente a los retos”, sostuvo Patricia Ramírez del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del SICA.

El interés de la FAO frente a los desafíos del cambio climático en la agricultura y la seguridad alimentaria es uno de los temas que serán foco de discusión en la XXXII Conferencia Regional iniciada hoy en Buenos Aires, Argentina, con la participación de 32 países de la región.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.