Defensoría califica de DESORDEN TOTAL el problema con citologías - TicoVisión
Escrito en 28/03/12 a 10:54:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Inspección confirma debilidades del Laboratorio de la CCSS encargado de exámenes para determinar cáncer de cuello de útero.

Defensoría califica de DESORDEN TOTAL el problema con citologías - TicoVisión


28 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Categoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Defensoría califica de DESORDEN
TOTAL el problema con citologías



Inspección confirma debilidades del Laboratorio de la CCSS encargado de exámenes para determinar cáncer de cuello de útero
*CCSS debe tomar medidas administrativas inmediatas en materia de clasificación de muestras urgentes, mejorar condiciones de almacenamiento, de trabajo, entre otras.

*Enfocar la solución solo en un aumento en el número de profesionales para el análisis de las muestras es una medida paliativa y parcial. Esta semana inició el nuevo personal en el centro para atender lo pendiente.


Citologías en espera de registro. Agrupadas como desechos listos para tirar a la basura
La Defensoría considera que la situación del rezago de muestras para determinar la existencia o no de cáncer o afectaciones en el cuello del útero en mujeres es desordenada, por las deficientes condiciones en que se llevan a cabo la mayoría de los procesos que conducen a la obtención de los resultados. Así quedó evidenciado luego de realizar una inspección en el Laboratorio Nacional de Citologías a finales de la semana anterior.

Entre las principales debilidades detectadas están la recepción de paquetes sin que se clasifique cuáles muestras son urgentes de análisis –excepto si el encargado de llevarlas hasta el laboratorio así lo expresa o si visiblemente el paquete lo indica-; no se abren de inmediato los paquetes para verificar la muestra ni se contabilizan la cantidad ni el nombre de las usuarias.

Además se depositan en bolsas plásticas negras, tamaño jardín, la cual se cierra al final del día y se le coloca un rótulo con la fecha, sin que se conozca cuántas muestras hay en cada una de ellas, lo que impide determinar con certeza la cantidad que quedan sin analizar a la fecha.

A ello se suma que estas bolsas plásticas se acumulan en los pasillos del laboratorio, en el piso y unas sobre otras, sin recibir ningún tratamiento ni se almacenan de forma tal que se asegure que no se deterioren, o se quiebren, o adquieran hongos, etc. A la hora de la inspección estaban en

esa condición unas 30 bolsas y según consultas al personal, se estima que hayan permanecido unos 6 meses dentro de esas bolsas.

Posteriormente estas bolsas pasan a otro espacio donde un funcionario es el único asignado para abrirlas y registrarlas, sacar cada una de las muestras, anotar aquellas que vengan quebradas, deterioradas o mal empacadas, que implicaría no poder ser revisadas e informar a la persona de recepción que avise al centro médico para que se proceda a localizar a la usuaria para practicarle nuevamente la citología, entre otras labores.

En otro espacio ubicado contiguo a la sala de espera del Laboratorio, se encuentran 7 cubículos equipados con computadoras para digitar los documentos.  Se indica que son 3 las personas asignadas para digitar. Al momento de la inspección había solamente una funcionaria digitando y otro funcionario que indicó que ya había terminado su labor. Indicaron que son 300 documentos los que digita cada persona por día. (900 documentos en total).

Por otro lado, otro funcionario toma las láminas y las coloca en bandejas de cartón que se reutilizan y que ubican 40 láminas.  Les asigna número a cada lámina. El funcionario llena únicamente las bandejas que reciba vacías una vez finalizado el proceso.  No hay más bandejas, solamente aquellas que se reutilizan.  En el momento de la inspección, el funcionario indica que llena 27 bandejas con 40 láminas cada una (1080 láminas), porque hay 27 profesionales en citotecnología que se encuentran
Citologías en láminas ya teñidas en espera de ser analizadas.

trabajando en la actualidad. Se espera que a partir de esta semana, inicien nuevos diplomados en citología, según ha venido informando la CCSS.

En el mismo espacio donde se encuentra la ventanilla de recepción de muestras, se ubican tres funcionarios que realizan el proceso de teñido de las láminas que se encuentran en las bandejas.  Hay tres máquinas que realizan el teñido.  Se tiñen 600 por funcionario diariamente, es decir, un total de 1800.  Si son urgentes, se las pasan con prioridad para ser teñidas. No se puede determinar la cantidad de bandejas con láminas teñidas.  A la hora de la inspección aquellas que están en el pasillo se observan empolvadas. No se encuentran almacenadas de forma tal que no se deterioren, ni se quiebren, ni se ensucien, etc.

También se indicó a la Defensoría que no hay bandejas, no se han comprado, las actuales están en mal estado y que por eso, no se pueden colocar láminas más rápidamente y si se pudieran ubicar en bandejas y teñir láminas más rápidamente, no hay más espacio para su almacenaje.

Análisis en los laboratorios

Citologías en cajas
Son cuatro laboratorios equipados con 9 cubículos cada uno y microscopios.  Cada laboratorio cuenta con una oficina aparte donde se ubica una computadora para digitar los resultados. En los laboratorios, al momento de la inspección, estaban analizando láminas fechadas setiembre 2011.

Cada persona recibe diariamente una bandeja con 40 láminas que deben ser analizadas ese mismo día.  Si tiene disponibilidad, se asigna otra bandeja adicional con 20 láminas más para ser analizada en jornada extraordinaria. Además de hacer la lectura, las y los funcionarios deben digitar los resultados en una única computadora que es compartida por el personal de cada laboratorio.

Si la lámina es inadecuada para su lectura, se informa al citopatólogo para que confirme y luego se indique a recepción que de el aviso al centro emisor para que tomen nuevamente la muestra. Al momento de la visita se observa a 7 personas en un laboratorio, 4 personas en otro, ninguna en otro, y 4 personas en otro.  A las 15 horas se encontraban 15 personas en los laboratorios.

Se consulta sobre el tipo de resultados y se informa a la Defensoría que están viendo un cáncer.  La muestra fue tomada el 1 de setiembre de 2011 y recibida en el Laboratorio el 27 de setiembre.  El trámite siguiente es digitar el diagnóstico, que el citopatólogo confirme la lectura y que se envíe de urgencia por fax al médico emisor.

En otro laboratorio informan que hay carcinomas, lesiones y displasia leve en muestras tomadas en setiembre de 2011. Se señala que en el rol de los citopatólogos no hay presa, se encuentran al día.  Agrega que ellos ven solamente las lesiones y anormalidades.

Se consulta las razones por las cuales se ha fijado en 40 láminas el número diario de análisis, si la norma señala que es entre 40 y 60.  Se indica que el estándar posible en el laboratorio es de 40 diarias porque las condiciones de las muestras no permiten realizar más análisis y, se agrega que esos estándares son para laboratorios como en los Estados Unidos.  Además, se señala que la centralización favoreció que se estableciera el número de 40 ya que en los otros laboratorios se podían procesar 15, 20 o 35 muestras diariamente.

La Defensoría consultó sobre cuáles son las dificultades que enfrentan la y los citólogos para el análisis y sus respuestas estuvieron relacionadas con el tema de las muestras concretamente:

En el momento de la toma:
  • aspectos ambientales como humedad.
  • manipulación y preservación en el centro emisor.
  • transporte

En el Laboratorio:
  • almacenamiento en bolsas plásticas.
  • mala tinción o teñido.

Una de las muchas preocupaciones de la Defensoría tiene relación con la ausencia en el control de calidad en el proceso, al punto que se asegura que, en ocasiones, deben quitar hongos que se generan sobre las láminas para poder ver el contenido, luego de la tinción. Igualmente no hay control de producción y se confía en que cada una de las personas citólogas cumple con sus 40 diarias.

En cuanto a la valoración general del lugar, la Defensoría consideran que las instalaciones se encontraban sucias, desordenadas, bolsas de basura por todos los espacios, insumos colocados en desorden y muestras por todo el lugar: en pasillos, sobre sillas, en bolsas, sobre mostradores, sobremesas de trabajo, en el piso, y algunos mobiliarios se observaron deteriorados.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.