La Defensoría en fuerte oposición al ''ALZA EN AUTOBUSES'' - TicoVisión
Escrito en 28/03/12 a 15:45:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Reitera a la Aresep que procedimiento automático es ilegal.

La Defensoría en fuerte oposición al ''ALZA EN AUTOBUSES'' - TicoVisión


28 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La Defensoría en fuerte oposición
al ''ALZA EN AUTOBUSES''



*Presenta formal oposición ante la Aresep; insiste en respuesta ante recurso de revocatoria elevado ante Junta Directiva de Aresep, y presenta acción de coadyuvancia a recurso de amparo presentado por diputado Manrique Oviedo.

* La Defensoría reitera a la Aresep que si alguna empresa de transporte público modalidad autobús, se encuentra en una situación de estrechez económica, puede recurrir sin ningún problema, y en el momento en que lo deseen, a solicitar un ajuste ordinario de tarifas.


Ofelia Titelbaum, Defensora de los Habitantes
La Defensoría de los Habitantes elevó su formal oposición al procedimiento que utilizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para realizar un ajuste automático en las tarifas de autobuses a nivel nacional, al reiterarle, que este mecanismo aprobado es ilegal y se aparta del ordenamiento jurídico dejando los intereses de los y las usuarios que a diario utilizan esta modalidad de transporte público.

Esta acción de oposición de la Defensoría sobre la metodología que se quiere utilizar para una aprobación de las tarifas de buses se suma al recurso de revocatoria elevado ante la Junta directiva de la Aresep contra la resolución que dio pie al modelo automático de ajuste para este tipo de transporte, entre otras cosas, porque el modelo, inicialmente sometido a audiencia pública, no incluyó el transitorio que ahora define la forma como se va a aplicar el procedimiento para ajustar las tarifas en la modalidad autobús. Pero además, en un claro irrespeto al derecho de respuesta, en razón de que la ARESEP, antes de contestar el recurso interpuesto por la Defensoría de los Habitantes, decide aplicar el modelo sin haber atendido los cuestionamientos u observaciones realizadas.

Considera esta Defensoría que los cuestionamientos que se le hicieron a la metodología que ARESEP pretende aplicar, debieron haber sido resueltos previo a su aplicación, para no dejar dudas, no sólo sobre los criterios técnicos que están siendo considerados en este modelo, sino sobre el procedimiento utilizado y su legalidad.

Por otro lado, como se señaló anteriormente, cuando se discutió en audiencia pública la propuesta de la ARESEP sobre la metodología extraordinaria de ajuste de tarifas para el transporte remunerado de personas modalidad autobús, dicha propuesta no contempló el transitorio que establece el procedimiento para la primera fijación nacional en el primer semestre del 2012, es decir, no se estableció, y por lo tanto no fue discutido en aquel momento, el procedimiento de cálculo de cada una de las variables que contiene el modelo, al menos, no en la forma como lo establece la metodología aprobada por la ARESEP mediante resolución RJD-168-2011.

Así las cosas, los cambios generados en la propuesta metodológica y que no fueron discutidos en la audiencia publica, convierten el acto de aprobación del modelo en un acto que a todas luces es ilegal. Por lo tanto, la Defensoría no sólo se opone a la aplicación del modelo sino que solicita a la ARESEP detener el presente ajuste de tarifas hasta tanto no se revisen y se discutan en audiencia pública los criterios técnicos objetados por esta Defensoría y por quienes han cuestionado la metodología utilizada en la presente fijación, pues existen elementos técnicos muy importantes que deben ser analizados minuciosamente, con el fin de garantizar a las partes interesadas una metodología técnicamente bien sustentada y cuyo procedimiento de aplicación sea sin la menor duda, transparente.

Adicionalmente es importante reiterar que la ARESEP introdujo cambios en la forma de calcular los costos de combustibles, salarios y gastos administrativos, considerados en el modelo automático de ajuste, con respecto a lo que se discutió en la audiencia pública, de manera que estos cambios no debieron ser aprobados por la Autoridad Reguladora sin haber pasado por el filtro de la audiencia pública, en razón de que las personas, entidades u organizaciones que presentaron sus observaciones el día de la audiencia, no pudieron analizar el modelo y el procedimiento que en esta ocasión está utilizando la ARESEP.

La Defensoría estima que el procedimiento para establecer las tarifas absolutas del año 2009 no es claro, y en consecuencia, no se puede establecer con absoluta certeza, que los valores determinados sean los apropiados. Nótese que la encuesta realizada por la ARESEP es únicamente para insumos de mantenimiento, pero la metodología también contempla los cambios en los costos de combustibles, salarios y gastos administrativos, los cuales ya fueron reconocidos, no sólo en las fijaciones nacionales, sino en las fijaciones ordinarias individuales que se realizan entre las fijaciones generales, en las cuales se reconocen todos los costos de la empresa directamente relacionados con la prestación del servicio.

Igualmente la Defensoría reitera a la Aresep que si alguna empresa de transporte público modalidad autobús, se encuentra en una situación de estrechez económica, puede recurrir sin ningún problema, y en el momento en que lo deseen, al ajuste ordinario de tarifas, que además, les permite cubrir el cien por ciento de la estructura de costos. De esa forma pueden resolver el problema de tarifas que pudieran tener en ese momento, ya que la ARESEP le estaría fijando una tarifa de equilibrio, en razón de que estarían siendo reconocidos todos los costos y no el 75% como lo hace la metodología de ajuste extraordinario. Al hacerlo de la forma como lo sugiere esta Defensoría, el transitorio, cuyo procedimiento es poco transparente, además de ilegal, es innecesario.

Además de las observaciones al procedimiento que desea utilizar la Aresep, la Defensoría se cuestiona entre otras cosas, los requisitos solicitados, la aplicación de la consulta pública en lugar de la audiencia pública y la actualización de los insumos.

Adicionalmente la Defensoría presentó esta semana una acción de coadyuvancia al recurso de amparo presentado por el diputado Manrique Oviedo, donde se cuestiona en esa instancia jurisdiccional, el uso de este modelo automático.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.