Costa Rica desarticula banda internacional de tráfico de drogas - TicoVisión
Escrito en 29/03/12 a 07:01:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Sucesos
  • Organización estaba compuesta por colombianos, nicaragüenses, costarricenses y panameño.
  • Investigación inició detectando venta de dosis de crack.

Costa Rica desarticula banda internacional de tráfico de drogas - TicoVisión


29 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Sucesos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica desarticula banda
internacional de tráfico de drogas




San José.- El día de ayer por la madrugada los agentes de la Policía de Control de Drogas, PCD, del Ministerio de Seguridad Pública desarticularon una estructura narco que se dedicaba al tráfico internacional de drogas.

Con la detención de cuatro personas colombianas (Sánchez Ibarguen, Rodríguez Benitez, Quiñones Riascos y Riascos Cortéz) y una panameña (Vallejo Caicedo) los agentes de la PCD desarticularon la organización narco que estaba compuesta por 55 personas (24 costarricenses, 13 panameños, 14 colombianos y cuatro nicaragüenses) que habían sido detenidas en 19 acciones policiales anteriores, de las cuales cinco se dieron en Panamá, 13 en Costa Rica y una en Nicaragua.

En los operativos de esta madrugada se allanaron propiedades ubicadas en Rincón Verde de San Pablo de Heredia, Limón, Puntarenas y San Antonio de Coronado.

En la operación de esta madrugada decomisaron tres vehículos, cuatro armas, 664 mil colones y 500 dólares. Sin embargo, desde que inició la operación policial en el 2010, los agentes lograron decomisarle a esta estructura narco 2,318 kilogramos de cocaína, 1,430,343 dólares, 8.099.890 colones, un autobús, 24 vehículos, seis motos, 22 armas de fuego, una lancha, siete pastillas de éxtasis, 192 dosis de marihuana y 1773 dosis de crack.

Antecedentes

A raíz de la culminación exitosa por parte de la PCD en el año 2010 contra el tráfico local de ventas de drogas en un barrio de Santa Cruz Guanacaste, se logró identificar dos narcobandas que operaban principalmente en dicha provincia, las cuales suplían las ventas públicas y notorias de crack.

Continuando y mediante una meticulosa investigación se logró determinar de igual forma la existencia de una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas, que abastecía con la droga que le quedaba como parte del pago a estas organizaciones locales.

Modo de operar

Esta estructura narcomafiosa operaba en los países de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, manteniendo sus centros de operaciones específicamente en Costa Rica y Panamá y era liderada por ciudadanos colombianos, los cuales dedicaban dicha estructura al trasiego de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hasta Guatemala y posteriormente Norteamérica utilizando para ello la ruta marítima (principalmente por el mar pacífico) y la terrestre, atravesando las fronteras de Centroamérica con la droga oculta en furgones hasta llegar a Guatemala.

Esta misma ruta solo que en sentido inverso, la utilizaban para hacer llegar el dinero en grandes cantidades producto de este ilícito hasta territorio colombiano.

Como resultado de la cooperación entre la PCD y sus similares de Panamá y Nicaragua, en los dos últimos años, a esta narcobanda se le han efectuado en estos tres países significativas incautaciones de droga y dinero, lo cual sin duda ha significado duros golpes a su estructura.  




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.