PCD capturó oficial por vínculos con red narco - TicoVisión
Escrito en 29/03/12 a 15:49:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Sucesos
  • Oficial tenía casi 25 años de haber ingresado al Ministerio de Seguridad.
  • Desde hacía más de 20 años laboraba como agente antidrogas.

PCD capturó oficial por vínculos con red narco - TicoVisión


29 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Sucesos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PCD capturó oficial por vínculos con red narco


Es falso que agente ocupara un cargo de jefatura dentro del Departamento Regional de la PCD en el Aeropuerto Juan Santamaría.

En estricto acatamiento a las directrices ministeriales de no tolerar ningún grado de corrupción en los cuerpos policiales, la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad aprehendió esta mañana a uno de sus propios oficiales por presuntos vínculos con una organización narcotraficante internacional.

El agente, identificado como de apellidos Sánchez Espinoza, de 46 años de edad, había ingresado al Ministerio de Seguridad Pública el 9 de mayo de 1987 y a partir del 16 de octubre de 1991 inició labores en la antigua Dirección Nacional de Control de Drogas.

Sánchez se desempeñaba como oficial de investigación en el departamento regional de la PCD situado en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, sitio donde precisamente fue aprehendido por sus compañeros, ya que según las pesquisas policiales el fungía como colaborador de un grupo criminal, así como pieza fundamental para garantizar el libre paso de la droga por esta terminal aérea.

Cabe indicar que Sánchez no ostentaba ningún puesto de jefatura dentro del citado departamento de la PCD, como erróneamente lo han indicado algunos medios de comunicación.

La investigación inició el 8 de junio del año 2011, gracias a una denuncia presentada ante el Ministerio Público de San José, luego de que se recibiera información confidencial mediante una llamada telefónica a la línea 1176 de la PCD.

En ella se informaba acerca de un grupo organizado dedicado al tráfico internacional de drogas, conformado por costarricenses y colombianos, quienes tenían como centro de operaciones el distrito de San Sebastián, en el cantón de San José.

Su modo de operar estaría centrado en el trasiego de drogas con destino final a Europa, para lo cual empleaban el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en donde un funcionario de dicho aeropuerto facilitaría las actuaciones del grupo criminal, burlando los controles internos.

De esta manera la organización delictiva se aseguraba el libre paso de la droga, ya fuera por modalidades de transporte de carga o mediante el uso de personas conocidas en el medio policial como “burros” o “mulas”.

Asimismo, la PCD detuvo esta mañana en San Sebastián, San José, a un hombre de apellidos Pennant Riti, de 51 años de edad, alias “Negro”, de profesión educador, cuya función dentro de la organización criminal era la de reclutar “burros” para el traslado de la droga  hacia los diversos destinos hacia donde era enviada.

En relación con este mismo caso el pasado 28 de enero la PCD había aprehendido a un individuo de apellidos Jiménez Huezo, de 27 años, el cual estaba intentando salir del país con 1.231 gramos de cocaína.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.