Alerta Roja en México por tormenta "Alex" - TicoVisión
Escrito en 27/06/10 a 08:44:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Norte
Alerta Roja en Campeche, México por tormenta "Alex" - TicoVisión


27 de Junio de 2010
TicoVisión
EFE/TicoVisión


Redacción.-Los servicios de Protección Civil declararon hoy la "alerta roja"  (peligro máximo) en las zonas centro y sur del estado de Campeche, en la península de Yucatán, sudeste de México, ante el avance de la tormenta tropical "Alex" , informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) .

El meteoro amenaza con sus fuertes lluvias también al estado de Yucatán, en "alerta naranja"  (peligro alto) y, sobre todo a la Sonda Campeche, un área donde hay plataformas petroleras y que está en "alerta amarilla"  (peligro moderado) , informó el organismo.

En su boletín de las 7:30 hora local detalla que los vientos que acompañan a "Alex" , que llegaron a soplar a 95 kilómetros por hora, han decaído hasta los 65 y que las rachas alcanzan los 85.

El fenómeno se desplaza a 19 kilómetros por hora rumbo oeste-noroeste sobre la península de Yucatán, donde están los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el más turístico pero de donde se aleja sin haber sido necesario ponerlo en alerta máxima.

Otros estados que mañana o en los próximos días podrían verse afectados son el de Tabasco, declarado ya en "alerta amarilla" , el de Veracruz, en nivel "verde" y más adelante, Tamaulipas, en la zona norte del Golfo de México, que se encuentra en "alerta azul".

Esta mañana la tormenta se encontraba en el centro del municipio de Calakmul, en el estado de Campeche, y 170 kilómetros al oeste de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo.

La tormenta genera "fuerte nubosidad en el centro y sur de la península de Yucatán, en Tabasco, en el nordeste de Chiapas" y en las zonas marítimas y costeras de la zona sur del Golfo de México.

Precisamente ahí es donde tiene la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) plataformas extractivas y varios puertos dedicados a su actividad.

Esta zona es la más productiva del país y en ella trabajan miles de empleados de la compañía.

El Sinaproc señala que el mayor peligro que entraña "Alex" es la amplitud del sistema, que tiene el potencial de generar vientos de hasta a 165 kilómetros de su zona central y de dejar lluvias "fuertes e intensas" .

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , en su boletín de las 8:00 hora local, mantenía un índice de peligrosidad "fuerte" por la tormenta aunque pronosticaba una mayor debilidad de sus vientos, que bajarían hasta soplar a 55 kilómetros por hora alrededor de las 13:00 hora local .

Sin embargo, el pronóstico para la tarde de hoy es que la tormenta reingrese al Golfo de México "en la Sonda Campeche, donde es muy posible que recupere su fuerza rápidamente y siga su viaje hacia el oeste-noroeste" .

"Alex" es la primera tormenta tropical de la temporada y anoche tocó tierra por la zona norte de Belice, lo que ha afectado a buena parte de la península mexicana de Yucatán.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.