Gerentes financieros aprueban proyecto para incluir al Popular - TicoVisión
Escrito en 11/04/12 a 04:01:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Agregó que sería oportuno revisar las normas sobre posibles responsabilidades de las instituciones financieras que incumplan con ceder las primas sobre depósitos...

Gerentes financieros aprueban proyecto para incluir al Popular - TicoVisión


11 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gerentes financieros aprueban
proyecto para incluir al Popular



Mario Rivera Turcios, gerente del BCR
Los Gerentes del Banco de Costa Rica y del Crédito Agrícola de Cartago,  Mario Rivera Turcios y Guillermo Zúñiga Chaves respectivamente, comparecieron hoy ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos para referirse al proyecto de seguro de depósitos y resolución bancaria.

En su exposición Rivera Turcios indicó que no apoyan la posibilidad de incluir al Banco Popular y de Desarrollo Comunal entre los beneficiarios del proyecto ya que hasta en el mismo proyecto de Solidaridad Tributaria se les está dando la garantía del Estado.

“Nuestro rechazo va dirigido a que se le daría una dualidad de garantías a una institución que no es un banco del Estado sino un banco público creado con una ley especial”, acotó Rivera Turcios.

Rivera Turcios mencionó que su institución apoya el proyecto aunque este 100% ligado a la banca privada, pero con esta iniciativa se viene a fortalecer el modelo de banca mixta.

Afirmó que sería conveniente realizar un estudio actuarial para definir el monto del primaje de los depósitos óptimo, así como definir que lo conveniente sería indexar el monto de los depósitos a dólares para que siempre se mantenga actualizado el valor del monto de los ahorrantes.

También proponen dar al comité técnico órgano que va a administrar los fondos una desconcentración máxima para que se a independiente de cualquier otro ente.

Agregó que sería oportuno revisar las normas sobre posibles responsabilidades de las instituciones financieras que incumplan con ceder las primas sobre depósitos que se establezcan debe tener claramente definidas las sanciones.

Por su parte el Gerente del Crédito Agrícola sostuvo que esta iniciativa se define mejor la intervención de la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF).

Sostuvo que se da un paso adelante, ya que se especifican los  pasos para la intervención,  se define como se separan activos y pasivos de cada banco y se minimizan los efectos negativos en los inversionistas que confiaron sus recursos en esa institución.

Zúñiga Chaves aprovechó para sugerir cambios en la redacción del artículo 9  ya que busca asegurar  los depósitos  hasta  un monto de 6 millones de colones, por lo que sugirió que se redacte mejor y se agregue que cubre depósitos en otra moneda y así quede de una vez protegido en la ley.

Para el artículo  10 del proyecto, se estaría dejando en indefensión al sector cooperativista ya que en la redacción del mismo se indica que quedan excluidos de la protección los depósitos de personas vinculadas a la actividad.

“Me preocupa porque en realidad son ahorrantes y se haría una gran injusticia ya que les estaría limitando la protección”, indicó el Gerente del Crédito Agrícola de Cartago.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.