Costa Rica manifestó que La Habana no cumple los requisitos democráticos - TicoVisión
Escrito en 11/04/12 a 06:53:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica manifestó que La Habana no cumple los requisitos democráticos para asistir a las cumbres regionales - TicoVisión


11 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - EFE /Diario de Cuba | Categoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Costa Rica manifestó que La Habana no cumple los requisitos democráticos para asistir a las cumbres regionales



Canciller de Costa Rica Enrique Castillo
Costa Rica considera que el Gobierno cubano no cumple la cláusula democrática que exige el reglamento de las Cumbres de las Américas, con lo que se unió al rechazo de Estados Unidos y Canadá a que La Habana participe en esas reuniones continentales, reporta EFE.

Para el canciller costarricense, Enrique Castillo, el Gobierno cubano debe realizar "reformas" que le permitan cumplir con los estándares que establece dicha cláusula para la participación en las cumbres.

Castillo declaró en una rueda de prensa que, no obstante, su país está a favor de la asistencia de Cuba como "observador" de la Cumbre, que espera sirva para que se acepte que el problema del narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica no es solo regional, sino hemisférico.

"Costa Rica quisiera apoyar y acompañar a Cuba en el momento en que soberanamente decida hacer las reformas necesarias para cumplir con los estándares de esa cláusula", puntualizó.

El diplomático reconoció que el tema de la participación o no de Raúl Castro en la Cumbre de las Américas, en la ciudad colombiana de

Cartagena, el 14 y 15 de abril, ha generado polémica en algunos países, como Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, ha decidido no asistir al encuentro.

Por esta razón, según Castillo, en la Cumbre se votará una iniciativa que le podría abrir las puertas a La Habana, aunque aclaró que no hay consenso sobre el asunto.

El diplomático reiteró que la posición de Costa Rica es que se debe respetar la cláusula democrática en el reglamento sobre cumbres, del año 2001, que establece que solo los Gobiernos elegidos democráticamente pueden participar como miembros de pleno derecho.

Hasta ahora, solo Estados Unidos y Canadá se habían manifestado abiertamente en contra de la presencia de Raúl Castro en Cartagena con el argumento de que La Habana no cumple con los requisitos democráticos.

Insulza dice que su deseo es que en las próximas cumbres "estén todos"

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó en Cartagena su deseo de que en las próximas Cumbres de las Américas "estén todos" los países del continente, en alusión a las ausencias de los gobernantes de Ecuador y Cuba, reportó EFE.

Tras inaugurar un foro social previo a la cita que reunirá el fin de semana próximo a los jefes de Estado y de Gobierno, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) diferenció, sin embargo, entre los casos de los dos únicos países que no estarán representados.

Sobre Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa desistió de viajar a Cartagena en protesta por la exclusión de Raúl Castro, Insulza dijo que "está en todo su derecho".

Pero en relación a La Habana recordó que el Gobierno de la Isla ha decidido permanecer al margen del sistema interamericano, al que fue readmitido.

"Había sanciones" contra Cuba que la mantenían fuera de la OEA, pero fueron levantadas y el Gobierno cubano no hizo "nada" para regresar, por lo que "no se entiende" que si no quiere estar en el organismo interamericano sí pretenda asistir a las cumbres, dijo.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se refirió en una rueda de prensa a la asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra de nuevo en La Habana recibiendo radioterapia contra el cáncer que padece.

"La información que tenemos es que sí va a asistir", aunque lo más seguro es que no duerma en Cartagena por las complicaciones que le impone el tratamiento, afirmó la ministra, ante la insistencia de periodistas por versiones que ponían en duda la presencia de Chávez.

Holguín también informó de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará el próximo viernes por la noche a la ciudad colonial y asistirá con sus colegas del continente y un grupo de empresarios a la cena que ofrecerá el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en el castillo de San Felipe.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.