La OTAN está insegura de abandonar Afganistan en 2014 - TicoVisión
Escrito en 11/04/12 a 18:01:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
En la misión en el territorio afgano participa un contingente multinacional de la coalición antiterrorista encabezado por los representantes del mando de las Fuerzas Armadas de EE. UU.

La OTAN está insegura de abandonar Afganistan en 2014 - TicoVisión


11 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - RT | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La OTAN está insegura
de abandonar Afganistan en 2014



La OTAN no excluye que sus tropas puedan quedarse en Afganistán después del año 2014. Así lo declaró a los medios rusos el portavoz de la alianza, Robert Pszczel.

"La estrategia de la salida de la OTAN de Afganistán está vinculada con la evacuación de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) del país en 2014, después de la entrega del poder a los afganos. Pero esto no significa que nos lavaremos las manos entonces", dijo.

Washington anunció múltiples veces que tenía la intención de evacuar sus tropas de Afganistán en 2014. Al mismo tiempo los representantes de la Casa Blanca y de la OTAN indicaron varias veces que tenían planes de seguir prestando apoyo a este país, incluso aportando sus especialistas militares para el Ejército y la Policía afgana.

En la misión en el territorio afgano participa un contingente multinacional de la coalición antiterrorista encabezado por los representantes del mando de las Fuerzas Armadas de EE. UU. y el contingente de ISAF, dirigido por la OTAN.
Foto: AFP / Shash Mara

La tarea principal de ambos contingentes, según afirma sus dirigentes, es la búsqueda y eliminación de los integrantes del movimiento afgano extremista Talibán y el grupo internacional terrorista Al Qaeda.  El motivo para el inicio de la operación de EE. UU. y sus aliados en Afganistán fue el sangriento atentado en Nueva York realizado por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001, en el que murieron casi 3.000 personas.

Al mismo tiempo Rusia afirma "No habrá ninguna base militar de la OTAN ni especialistas en este bloque occidental en Rusia"

No habrá ninguna base militar de la OTAN ni especialistas de este bloque occidental en Rusia, solo se trata del proyecto de una estación de tránsito en una localidad rusa, según informa el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Nunca se mantuvieron negociaciones sobre el establecimiento de una base", dijo el subdirector del Departamento Europeo de la Cancillería rusa, Yuri Gorlach. Así el funcionario respondió a los recientes rumores asociados al proyecto de creación de una estación de tránsito del bloque en la ciudad rusa de Uliánovsk (parte europea de Rusia), que fue erróneamente descrita como un campamento militar de la OTAN.

La iniciativa abarca el tránsito de cargas no letales, no militares, bajo el derecho internacional, subrayo Gorlach. Para Rusia, según el diplomático, el establecimiento de tránsito permitirá "acercar posiciones" con la OTAN sobre aspectos problemáticos, como el polémico sistema antimisiles, así como la lucha contra las drogas procedentes de Afganistán, donde permanecen las tropas occidentales.

Gorlach apuntó que todavía no existen acuerdos sobre la estación, el asunto solo fue discutido por los expertos de ambas partes. El funcionario dijo que el establecimiento del tránsito ahora está a la espera de una decisión política del Gobierno ruso.

Además, recalcó que en caso de que se tome tal decisión, "ni la plantilla militar, ni civil de la Alianza aparecerá en el territorio de Rusia", concluyendo que "las botas militares de la OTAN" no estarán en el país.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.