Al combatir la desigualdad se combaten las drogas - TicoVisión
Escrito en 12/04/12 a 07:23:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Explicó que en Centroamérica, por ejemplo, los gastos en seguridad ciudadana se han incrementado de manera exponencial y hoy equivalen al 7.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB)

Al combatir la desigualdad se combaten las drogas - TicoVisión


12 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Al combatir la desigualdad
se combaten las drogas



Santiago, Chile, 12 de Abril del 2012. - La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró que la desigualdad social es un “caldo de cultivo” para el narcotráfico, el crimen organizado y la inseguridad, por lo que combatirla es una buena política antidrogas.

Al referirse al análisis de la lucha antidrogas que desarrollarán los jefes de Estado del continente en la VI Cumbre de las Américas, Bárcena aseguró a Notimex que el organismo a su cargo tiene poca injerencia en el tema, al cual observa desde una perspectiva social.

“Lo que sí tenemos (en la Cepal) es una evaluación muy profunda de cuáles son los grandes desafíos que está enfrentando la juventud hoy en día en América Latina, con un desempleo casi dos veces mayor que el promedio, la desigualdad, la falta de equidad”, explicó.

La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que los jóvenes latinoamericanos tienen limitado acceso a la educación y a la salud, y el embarazo adolescente en los hogares más pobres produce madres casi niñas sin educación ni empleo.

“¿Entonces qué se está gestando? Es un caldo de cultivo para tener en el futuro jóvenes que no van a tener oportunidades. Esto para mí es el origen de mucho de los temas que se abordan en el tema de drogas o inseguridad”, planteó Bárcena.

Los jefes de Estado que participarán este sábado y domingo en Cartagena, Colombia, en la VI Cumbre de las Américas analizarán los resultados de la lucha mundial antidrogas, y algunos de ellos plantearán evaluar alternativas como la despenalización del consumo.

Bárcena aclaró que la Cepal carece de un mandato directo sobre el tema, pero destacó el hecho “de que en nuestra región estemos luchando o que haya un claro compromiso de todos los gobiernos por atender los temas de la desigualdad”.

“¿Ahora, qué tipo de cooperación hemisférica tiene que haber ahí? Yo creo que pasa por ese acuerdo político que tendrán que abordar igual los jefes de Estado” este fin de semana en la VI Cumbre de las Américas, agregó.

Explicó que en Centroamérica, por ejemplo, los gastos en seguridad ciudadana se han incrementado de manera exponencial y hoy equivalen al 7.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando esos recursos podrían destinarse a educación, salud y gasto social.

“No tenemos el dato de México, pero seguramente también será importante”, dijo y agregó que la Cepal elaborará un estudio mucho más detallado sobre los costos del crimen organizado en los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La VI Cumbre de las Américas congregará a 33 gobernantes del hemisferio, entre ellos Barack Obama (Estados Unidos), Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México) y Hugo Chávez (Venezuela).

Santos, el presidente anfitrión, ha propuesto iniciar en el marco de la cita hemisférica una “discusión objetiva” sobre la eventual despenalización del consumo de algunas drogas como una alternativa a la estrategia que se ha seguido hasta ahora, basada en la represión.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.