Legisladores de Costa Rica siguen analizando los Tratados Comerciales - TicoVisión
Escrito en 12/04/12 a 17:29:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior continúa reuniéndose con representantes de diversos organismos gubernamentales involucrados en los procesos de importación y exportación.

Legisladores de Costa Rica siguen analizando los Tratados Comerciales - TicoVisión


12 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La 'Comisión de Internacionales'
continúa analizando los Tratados Comerciales.



Marvin Rodríguez Durán Viceministro de Economía, Industria y Comercio fue recibido esta mañana en la comisión de internacionales.
La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior continúa reuniéndose con representantes de diversos organismos gubernamentales involucrados en los procesos de importación y exportación con el objetivo de conocer las mejoras conseguidas en sus respectivas dependencias para una mejor aplicabilidad y aprovechamiento de los tratados comerciales.

Con ese propósito se recibió esta mañana en la comisión a Marvin Rodríguez Durán Viceministro de Economía, Industria y Comercio, así como a las señoras Tannia López, Viceministra de Agricultura y Ganadería; Ligia Quirós Gutiérrez, Directora del Servicio Nacional de Saneamiento Animal (SENASA) y Magda González Arroyo, Directora del Servicio Fitosanitario.

La Viceministra López hizo un recuento de las principales mejoras obtenidas en las diversas dependencias de la institución que representa.

Proporcionó detalles sobre los nuevos equipos tecnológicos adquiridos para mejorar los controles, eficiencia y calidad de los servicios que brindan.

Puntualizó la problemática que enfrenta SENASA debido al escaso presupuesto
del que dispone lo que impide que se pueda contratar los inspectores que se requieren desde hace más de un año.

Según los datos suministrados el 93 por ciento del presupuesto de SENASA lo consume el pago de la planilla y solo queda un 7 por ciento para los gastos operativos.

“El problema es que nuestro personal es sumamente caro, pues la mayoría son doctores veterinarios”, aclaró la visitante, quien agregó que se realizan los estudios necesarios para determinar si es más conveniente proceder a contrataciones por servicios profesionales.

López dijo que a pesar de estas limitaciones se amplió el horario de atención al público en fronteras y aeropuertos del país hasta la media noche, para atender los requerimientos de sus servicios que se puedan presentar.

De igual manera se desarrolla una serie de estudios sobre costo de servicios y tarifas para determinar si lo que actualmente se cobra a los administrados se enmarca dentro de los parámetros reales del mercado.

Los legisladores también le dieron trámite a varias mociones que le fueron presentadas, vía artículo 137, al expediente 17720 que contiene el acuerdo entre nuestro país y Qatar para la promoción y la protección recíproca de las inversiones.

Por último se aprobó una moción para que el expediente 18368 que contiene el tratado de libre comerció entre México y los países centroamericanos, suscrito el año pasado, se consulte a una serie de instituciones, entre las que destacan, las universidades públicas del país, La Procuraduría y la Contraloría Generales de la República, la Defensoría de los Habitantes, Corte Suprema de Justicia, los ministerios de Hacienda, Salud y Comercio Exterior.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.